WUDANG CHUN YANG PAI

CHUN YANG PAI.

La secta Chun Yang se inició con Lu Dong Bing, uno de los legendarios Ocho Inmortales, durante la dinastía Tang (618-907 d.C.). También fue conocido con el nombre de Chun Yang Zi, el Puro Yang y siempre se le representaba con una espada a su espalda y un fuchen (cola de caballo) entre sus manos.

Una conocida leyenda habla del encuentro entre Lu Dong Bing y Zhong Li Quan. Se cuenta que Lu se quedó dormido, cuando se disponía a realizar sus exámenes escolares en busca de fama, sobre la mesa tras comer e ingerir buen vino. Fue entonces cuando Zhong Li Quan, adepto taoísta, se le apareció en sueños y le concedió, la “falta de sentido” para el resto de su vida. En el sueño le mostró que seria un buen estudiante llegando a ser general, junto con un buen puñado de eventos que le acarrearían la muerte. Cuando Lu abrió los ojos, encontró a Zhong Li Quan sentado en la mesa de atrás disfrutando de un buen vaso de vino. En ese momento Lu, se sentó a su lado y se marchó con él para cultivar el Tao.

Ambos inmortales son reverenciados como los fundadores de linajes originales y, de sus conocimientos. Se dice de ellos: “Zhong-Lu Quan Dao” que ambos, discurrieron por las vías de la alquimia interna.

Uno de los discípulos de Lu Dong Bing fue Wang Chong Yang, nacido en el año 1111 d.C. El cual, fundó la secta de la Completa Perfección. Hoy en día, una de las dos mayores divisiones de las escuelas taoístas (la otra es Zheng Yi Pai).

Lu Dong Bing

Wang Chong Yang nació en el seno de una familia rica. Cuando conoció a Lu Dong Bing, tomo la decisión de abandonar esa vida fácil, dejó a su familia y se retiró a las lejanas montañas para su cultivo. Todo su entorno, al hacerlo, pensó que estaba loco. Se construyo una pequeña cabaña en las montañas y se sentó en paz hasta que un día lluvioso observo que las gotas de agua se filtraban por el techo, en ese momento fue consciente de que todavía tenia posesiones e incendió su cabaña. Después de este proceso de iluminación, cavó un hoyo en el suelo creando una pequeña cueva y se fue a vivir en ella. Se encerró durante muchísimo tiempo, hasta que un día el Cielo descargo un rayo que abrió su puerta escuchándose una voz, que le dijo: “…es el momento de regresar a la sociedad para enseñar a las personas los métodos de cultivo del Tao”.

Muchas de estas leyendas sobre inmortales las podéis encontrar en el libro Qi Zhen Zhuan.

Fue entonces cuando Wang Chong Yang procedió a enseñar a los Siete Perfectos, siendo el más famoso de ellos Qiu Chu Ji, fundador de la secta de la Puerta del Dragón (Long Men Pai) y de la sub-secta de la Completa Perfección.

El primer registro histórico encontrado sobre Chun Yang Pai, a parte de los encontrados en asociación con las enseñanzas de Lu Dong Bing, proviene de la dinastía Ming (1368-1644 d.C.). Habla de la cuarta generación, del sabio taoísta Zhou Yi Ching el cual, se cultivo en las tres artes secretas del Puro Yang: Jue, Fa, Zhou.

No se encontraron registros de los maestros de la primera segunda y tercera generación. Ni nada más sobre las doce siguientes, aunque si alguna evidencia de que Zhou Yi Ching pudo ser el fundador del Templo de los Cinco Dragones (Wu Long Gong) de Wudang.

Con Du Cheng, de la 16ª generación, se marca el inicio de los registros claros del linaje, al tiempo que se descubren los nombres de los responsables de las generaciones anteriores. Todo ello expresado en un poema:

– Ji Ran Wu Yi Wu, Miao He Yu Xian Tian, Yuan Yang Fu Ben Wei, Du Bu Yu Jing Shan.-

El siguiente referente del linaje fue el monje taoísta Long Xin del Templo de los Cinco Dragones en Wudang, el cual pertenecía a la 17ª generación del Puro Yang bajo el sobrenombre de Bu. Sea como fuere, en este periodo la secta del Yang Puro se fusionó con la de la Puerta del Dragón a fin de conseguir una organización interna en los aspectos religiosos/ceremoniales y en donde Long Xin, adoptó como nombre generacional, el de la secta de la Completa Perfección (que hoy en día sigue viva en el templo). Siendo Xin, la palabra sacada del poema de los cien caracteres, la que cataloga a todos los integrantes del linaje de la Completa Perfección también conocido como: Quan Zhen Pai.

Después de este suceso, los linajes de la secta del Puro Yang o del Yang Puro, como prefiráis llamarla, acogió todo el orden generacional de la secta de la Completa Perfección (Quan Zhen). Es de esta fusión y absorción, de donde Chun Yan Pai quedó considerada como una sub-secta integrada entre dos sectas mayores, la Completa Perfección y la Puerta del Dragón.

Wang Zhi Dao, discípulo de Long Xin, nacido en 1854, fue considerado por todos estos cambios como perteneciente a la 21ª generación. Se comenta que Wang Zhi Dao era residente del palacio Yuxu de Wudang, un extenso templo reconstruido hace pocos años y que permaneció en ruinas durante más de cien años. Él, al igual que su maestro, fue un hechicero e interprete del más elevado ceremonial taoísta (Gao Gong Fa Shi).

Sobre el año 1920, Liu Li Han, suscrito a la 22ª generación, se convirtió en discípulo de Wang Zhi Dao, marcando el final de la transmisión simple de discípulos y dando paso a la nueva era en la que la revolución cultural china cambio la cara del mundo. Tras su aceptación, todos los conocimientos de Wang fueron transferidos a Liu Li Han. En 1940 Wang tuvo que abandonar Wudang para deambular por el Tíbet, Nepal y algunas zonas de la India, siendo posible que visitara Tailandia o Laos, durante las épocas de tensión cultural en China. Como anciano centenario Wang,continuó su cultivo durante todos sus viajes y a día de hoy, no se sabe con certeza cómo y dónde terminaron sus pasos.

Liu Li Han de Chun Yang Pai

Liu Li Han se afincó en Wuhan, provincia de Hubei, cerca del río Yangtze, concretamente en el templo de la Serpiente Wu Chan, en las montañas de Wudang. Por el año 1949 las practicas taoístas fueron prohibidas por la revolución comunista y muchos taoístas se vieron forzados a regresar a la sociedad para continuar con sus prácticas en secreto.

Se sabe que Liu Li Han, en algún punto de sus viajes entre las provincias de Si Chuan y Yunnan, acepto a dos estudiantes.

No fue hasta los años 80 cuando el gobierno comunista impulso al país a practicar actividades atléticas, permitiendo que Liu, de manera indirecta, pudiera enseñar de puertas hacía fuera. En aquel periodo acepto a ocho estudiantes pero ninguno se convirtió en adepto taoísta dado el sacrificio que ello implicaba. Liu custodió las tres artes secretas de Chun Yang que solamente podían ser transferidas mediante acciones ceremoniales, enseñanzas marciales y técnicas de salud.

Por los años 90 innumerables comités deportivos se constituyeron en al provincia de Hubei y fue durante este resurgir, cuando Ti Wei invitó a Liu a salir de su reclusión y dedicarse a la enseñanza masiva. Tras ser presionado desde el gobierno varias veces, confirmó la aceptación de más estudiantes. Para Liu, esta nueva ola de alumnos no era de su confianza, ya que en su interior sentía que el verdadero propósito y esencia de las formas se había perdido definitivamente con ellos.

Liu enseñó artes marciales y técnicas de medicina tradicional china a 20 estudiantes pertenecientes a la 23ª generación. Esta fue conocida como la generación Zong. Cada uno de estos escogidos estudiantes poseía sus propios talentos especiales, demostrando la excelencia en diversos sectores y alcanzando el más alto nivel tras años de dedicación y estudio. Fue a partir de ellos que, los ejercicios de longevidad y el Wushu del Yang Puro se hicieron populares en el área de Wuhan.

Muchos linajes taoístas fueron castrados por esa época y muy pocos de ellos, en el ancestral entendimiento de la transmisión, resultaron ilesos de las heridas que la revolución cultural infligió en Wudang. Ninguna religión o forma libre de pensamiento escapó a sus garras. A nadie se le permitía realizar actividades ceremoniales, tener creencias o practicar actos religiosos, siendo la tortura una de las practicas más populares entre los adeptos taoístas.

Liu Li Han (derecha)

Liu Li Han tuvo la responsabilidad de acarrear con el peso del linaje durante esos días. Enseño las técnicas de mano vacía y espada, ya que consideraba que era lo primero que debía enseñar a los extraños. Aunque todo ello, siempre estaba envuelto en ceremonias y conjuros que solamente eran transmitidos a los discípulos que había examinado exhaustivamente durante, al menos, diez años. Esos discípulos debían renunciar al mundo para abrazar verdaderamente al Tao. Esto se conoce como “Dao Bu Luan Chuan” (el Tao no debe transmitirse desordenadamente). Ésta, representa la transmisión simple a discípulos desde los tiempos del Emperador Amarillo.

Por el año 1999 Liu, tenia 98 años y aún no había transmitido los conocimientos más profundos de las artes de Chun Yang Pai los cuales, habían permanecido intactos desde la época de Lu Dong Bing. Interiormente sentía que las profundas enseñanzas morirían con él, así que decidió trasladar sus conocimientos secretos a la montaña de Wudang por última vez, la que no abandonó hasta que paso en ella cien años más. Fue entonces, cuando viajó al Caballo Blanco para encontrar al monje taoísta Du Zong Chang (Liu Shi Fu) al que transmitió las técnicas de Jue, Fa y Zhou.

Todo ello ocasionó que la secta Chun Yang regresara a sus orígenes en los cuales, se fusionaban las artes marciales con las técnicas de salud y las enseñanzas esotéricas y espirituales, junto con el conocimiento del Camino, la Virtud y la fe ceremonial.

Liu Shi Fu fue uno de los últimos estudiantes aceptados por Liu Li han. En comparación con el resto de estudiantes que tenia en Wuhan, Liu Shi Fu se convirtió en el más cercano. Liu Li Han falleció en el año 2002. En sus últimos tres años de vida, Liu Shi Fu le acompañó para aprender las artes sagradas.

Liu Shi Fu no estaba preparado para comprender esas enseñanzas si no fuera por la fusión de conocimientos que aprendió con sus anteriores maestros. Por ello es apropiado nombrar algunos de ellos:

Tao Fa Zhen (Tao Shi Fu) perteneciente a la 29ª generación de monjes Longmen, nacida en 1915 en Ankang, Shaanxi. Comenzó a estudiar el Tao a los siete años de edad bajo la tutela de su tío, quien fue un fiel practicante de la secta Zheng Yi. Se ordenó en Lou Guan Tai bajo el mismo maestro que el conocido Ren Fa Rong (expresidente de la Asociación Taoísta China). Tuvo la fortuna de sobrevivir a las torturas que se le realizaron durante la revolución cultural y que buscaban su abandono del taoísmo con su integración en la nueva vida social.

Tao Fa Zhen

En el año 1990 se instauró en el Templo de los Cinco Dragones, donde había menos de seis chozas construidas, siendo su abad durante al menos los siguientes diez años. Con escasos alimentos y suministros, dada la ubicación del templo, continuó con su cultivo durante todo ese periodo.

En 1995 buscó a Du Xin De (Li Shi Fu), la cual había abandonado por tercera y última vez a su familia, renunciando a la sociedad para asentarse en Zixiao Gong (Palacio de la Nube Púrpura) en el centro de Wudang. Du residió en el palacio para recibir algunas enseñanzas, cuando sintió la necesidad de emigrar a un lugar más pequeño. Esa misma mañana en la que tenia todo empacado y estaba situada en la puerta de sus aposentos, con un pie fuera y otro dentro, recibió una visita. Era un mensajero que a gritos decía: “…busco a un hombre con el nombre de Du, ¿lo has visto?”. Li Shi Fu le comentó: “…mi verdadero apellido es Du”… “…entonces te he encontrado”, responsó el mensajero.

El portador del mensaje la explicó que se la estaba buscando y la traslado al Caballo Blanco donde la abad la estaba esperando para conocerla. Cuando llegó Li pregunto a Tao Shi Fu que cómo sabía su nombre, obteniendo risas de vuelta.

Li Shi Fu permaneció a su lado hasta que Tao ascendió como inmortal en el año 2000. Aprendió de ella: escrituras, plantas medicinales, alquimia interna y un sin fin de técnicas intangibles, siendo las más importantes los métodos de cultivo de vida y carácter, junto con la creación de méritos y la disipación del deseo.

Después, fue ordenada abad del Templo de los Cinco Dragones.

Por consiguiente si deseas establecer contacto con integrantes de Wudang Chun Yan Pai, debes visitar el templo en el que hoy en día siguen residiendo, principalmente mujeres o bien, contactar con el abad Du Song Feng, conocido como Li Feng. Reside en la montaña Caballo Blanco de Wudang.

Du Song Feng

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: