Zhang San Feng

Cabe destacar que en la historia China ha habido dos personas con el mismo nombre: Zhang San Feng, pero con diferentes sinogramas: 張三峰 (Tres Picos) y 張三丰 (Tres Abundancias).

Hoy son muchos los estudiantes e historiadores que están convencidos de la asociación de Zhang Sanfeng 張三丰 con el origen del Tàijíquán y ello, gracias a las modificaciones realizadas por Huáng Zōngxī 黃宗羲 en su obra: «La Escuela Interna comienza en Zhang Sanfeng 張三丰» y en su «Epitafio para Wáng Zhēngnán 王征南墓志銘», extraídas de los Anales de Ningbo (Ningpo Fuzhi 寧波府志).

A pesar de la discrepancia encontrada entre los dos nombres: 張三峰 y 張三丰, el «Zhāng Sān Fēng 張三峰 (Tres Picos) de la dinastía Song» no pudo ser encontrado textualmente en las documentaciones que hemos encontrado para desarrollar este apartado.

En el texto original de Huáng Zōngxī 黃宗羲, «Escuela Shǎolín» (少林) se dice de él: ”tuvo una importancia mundana por su pugilismo… hubo algo llamado Escuela Interna… comenzó con Zhang Sanfeng 張三峰 en la dinastía Song… Sanfeng 三峰 fue un alquimista de la Montaña Wudang. El Emperador Huīzōng 宋徽宗 de la dinastía Song (quién reinó entre 1101 y1125) convocó a Zhang Sanfeng, pero la carrera estaba obstruida. Una noche Sanfeng soñó con la transmisión del arte del boxeo de la mano del Dios de la Guerra… La mañana siguiente mató cientos de bandidos sin ayuda.”

Podemos afirmar que existen varias historias sobre la transmisión de las artes marciales por parte del Dios de la Guerra en el «Xuantian Shangdi Qishenglu 天上帝啟聖錄» y en el libro «Sagrados Documentos del Dios de la Guerra» escrito por Dǒng Huángsù 董黃素 en 1184; aunque en ellos no se encuentran referencias ni de Zhang Sanfeng 張三峰, ni del Emperador Huizong.

Existen 781 inmortales de género masculino y 120 de género femenino registrados en la «Historia de los Verdaderos Inmortales» (Lishi Zhenxian Tidao Tondjian 歷世真仙道體通鑒), escrita por el taoísta Zhào Dàoyī 趙道一 en 1276. El alquimista de Wudang, Zhan Sanfeng 張三峰, no ha sido encontrado en estos registros. Este texto queda recogido en el Canon Taoísta.

Hay 21 Inmortales Taoístas en las Montañas de Wudang, registrados específicamente en la obra «Biografía Completa de los Inmortales en los Augurios del Monte Wudang» (Wudang Fudi Congzhenji 武當福地總真集) editada por el taoísta Liu Dàomíng 劉道明en 1291. De nuevo en éstos registro no se ha encontrado referencia a Zhang Sanfeng 張三峰. Dicho trabajo de nuevo está acogido en el Canon Taoísta.

En la «Historia Cohesiva de la Dinastía Yuan» (Yuan Yitong Zhi 元一統志) escrita por Bei Bólán 孛勃蘭 y Yuè Xuan 岳鉉, hay 11 prominentes adeptos budistas y taoístas registrados. Zhang Sanfeng 張三峰 no se encuentra entre ellos. La corrección de este trabajo comenzó en 1285 y terminó en 1303.

Tampoco se ha encontrado rastro alguno del alquimista Zhang Sanfeng 張三峰 en las gacetas locales consultadas.

Sin embargo.

Hay un número de documentos textuales que confirman la existencia de Zhāng Sān Fēng 張三丰 (Tres Abundancias – Agua y Fuego) en los inicios de la dinastía de Ming. La mitad de dichas fuentes están relacionas con la corte imperial Ming. La otra mitad de las fuentes textuales provienen de historias locales y gacetas locales pero en ellas, no existe una clara evidencia de la asociación de Zhang Sanfeng 張三丰 con las artes marciales, aunque si con las militares.

La biografía de Zhang Sanfeng 張三丰 en la Historia de la dinastía Ming, describe a Zhang Sanfeng 張三丰 como un excéntrico alquimista de elevado nivel, el cual, fue admirado por el pueblo y por el Emperador debido a sus poderes sobrenaturales. Zhang fue convocado por Zhū Yuánzhāng 朱元章 (1328-1398) fundador y primer emperador de la dinastía Ming, en 1391; por el emperador Zhūdi 朱棣 (1360-1424) en 1412 y por el sexto emperador Ming, Zhū Qizhèn 朱祁鎮 (1427-1464) en 1459.

La primera fuente imperial fue el tributo realizado por el príncipe Xiang Bo 湘王伯(1371-1399) en forma de poema; Xiang fue el decimosegundo hijo del primer emperador Ming, Zhu Yuanzhang. (Ren Ziyuan)

El descubrimiento arqueológico de la «Inscripción de Oro del Dragón de Jade» (Jinlong Yujian 金龍玉簡) en 1982, prueba la devoción taoísta del príncipe Xiang y su asociación con el Monte Wudang. (Hu Changfu)

Entre las fuentes imperiales Ming también se encuentran dos tributos más en forma de poema dirigidos a la figura de Zhang Sanfeng 張三丰 escritos por el príncipe Shú Chu 蜀王椿 (muerto en 1423) decimoprimer hijo de Zhu Yuanzhang. También encontramos el «Precepto de Invitación Imperial» (Yuzhi Shu 御製書) para Zhang Sanfeng 張三丰 publicado por el tercer emperador Zhudi en 1412 (Ren Ziyuan) y el Gaoming 誥命 o Mandato Imperial: «Inscripción de Bronce Imperial a Zhang Sanfeng» (Yuci Zhang Sanfeng Tongbei 御賜張三丰銅碑) concedida por el sexto emperador Ming, Zhu Qizhen en 1459. La biografía más coherente de Zhang Sanfeng 張三丰 se encuentra en la «Gran Historia de la Montaña Taihe» (Dayue Taihe Shanzhi 大岳太和山志) editada por Ren Ziyuan 任自垣 en 1431.

Otras fuentes que indican la existencia de Zhang Sanfeng 張三丰.

Los «Expedientes Imperiales de las Órdenes Concedidas por los Emperadores» (Huangming Enming Shilu 皇明恩命世錄) por Zhāng Yǔchū 張宇初. Los «Documentos Retirados del Budismo y del Taoísmo» (Chanxuan Xianjiaobian 禪玄顯教編) por Yáng Pu 楊溥. La «Historia Cohesiva del Gran Ming» (Daming Yitongzhi Xianshi 大明一統志) por Lǐ Xián 李賢 en 1461. El «Monumento de las Leyendas de Zhang Sanfeng» (Zhang Sanfeng Yiji Ji 張三丰遺跡記) en el templo Taoísta de Jintai, condado de Baoji y fechado en 1462. El «Nuevo Anuario de Cartas y de Expedientes de Guizhou» (Guizhou Tujing Xinzhi 貴州圖經新志) por Shen Yang y la «Cohesiva Historia de Guizhou» (Guizhou Tongzhi 貴州通志) en 1597 (Wang Shuxian).

Según este poema, Zhang Sanfeng 張三丰 nació en 1247. A la edad de cuarenta y ocho todavía no había recibido la transmisión verdadera del Tao. Según el «Monumento del Templo Baoji Jingtai» (Baoji Jingtaiguan Bi 寶雞金臺觀碑), «Anuales del Condado de Xiangfu» (Xiangfu Xianzhi“祥符縣志) de Li Tongheng, la «Historia Cohesiva de Shengjing» (Shenjing Tongzhi 盛京通志) de E. Gui y la «Historia Cohesiva de Chenzhou» (Chenzhou Congzhi 郴州總志) de Chen Zhao, Zhang Sanfeng 張三丰 fue visto a finales del reinado de Tianshun 天順 (1457-1464). Este marco temporal coincide con el periodo en el que le fue concedida la «Concesión Imperial de la Inscripción de Bronce a Zhang Sanfeng 張三丰» por la corte Ming.

Algunas fuentes textuales indican la relación de Zhang Sanfeng 張三丰 con los poderes sobrenaturales, con poderes curativos, con la práctica de Kānyú 堪舆 (actual Fengshui), reflexión de lecturas, paseos a caballo y tiro con arco.

El documento más cercano que indica la conexión de Zhang Sanfeng 張三丰 con las artes marciales son los «Anuales de Qiongzhou» (Dayixian Zhi 大邑縣志) de Zhao Qin. En ellos se asocia a Zhang Sanfeng 張三丰 con el tiro con arco a lomos de caballos (máxima habilidad militar de la época). Por tanto, podemos deducir que Zhang Sanfeng 張三丰 antes de adquirir la mayor de las habilidades militares debió pasar por las más comunes, como son: lucha con armas a caballo, lucha con armas a pie y lucha a pie inerme.

Análisis (según el material mencionado)

Zhang Sanfeng 張三丰 nació alrededor del año 1247 y murió alrededor del año 1464. Tuvo una vida longeva (217 años) y habilidades extraordinarias en alquimia, además de alcanzar ciertos poderes sobrenaturales. Zhang Sanfeng 張三丰 no solamente fue admirado por la gente común también lo fue por las noblezas imperiales Ming, gracias a todos los poderes que poseía y especialmente a los relacionados con las energías y la longevidad.

Sin embargo su asociación más cercana con las artes marciales, en dichos documentos, fue solamente con su habilidad para ejercer el tiro con arco a lomos de un caballo.

Historiadores modernos de Tàijíquán.

Tang Hao 唐豪 (1897-1959) también conocido Tang haocomo Tang Fansheng, nació en una familia de sastres y ha sido considerado como el primer historiador intelectual de las artes marciales modernas además, era practicante de las mismas. Él, comenzó una nueva era al aportar diversas críticas en los estudios, historia y desarrollo del Taijiquan durante los años 30, 40 y 50; acreditando a Chén Wáng Tíng 陳王廷 de la aldea de Chenjiagou a finales del siglo XVII, como creador del Taijiquan .

Además estaba en la convicción de que Wáng Zōng Yuè 王宗嶽 aprendió Taijiquan en la aldea Chen.

Xu Yusheng ezsf juanjo estrellaXu Yusheng 許禹生 (1879-1945) también conocido como Xu Chonghou, nació en el seno de una familia practicante de artes marciales y fue estudiante de Yáng Jiànhóu 揚健侯 (1839-1917).

Se dedicó a la revitalización de la teoría y la práctica de las artes marciales chinas siendo uno de los más firmes promotores en 1920 y 1930 de la idea de “Zhāng Sān Fēng 張三丰 como creador del Tàijíquán durante la dinastía Song”.

Para finalizar, me gustaría aportar un dato que considero relevante a cerca del señor Tang Hao, principal opositor de la posibilidad de ver a Zhāng Sān Fēng 張三丰 como el creador del actual Taijiquan.

Conviene reflejar el enfrentamiento que desde sus inicios han mostrado las Escuelas Externas Shaolin Quan 少林拳 e Internas Wudang Quan 武當拳. Dicho enfrentamiento les llevo a perder la cabeza por obtener la dirección en la «Academia Central de Artes Marciales de Nanjin» (Zhongyang Guoshu Guan 中央國術館), no sin antes enfrentarse en varios combates para demostrar la supremacía de su boxeo, lo cual, favoreció al practicante e historiador Tang Hao 唐豪, que obtuvo dicha dirección.

Por tanto, Tang Hao 唐豪 se vio favorecido de “rebote” al perder ambas escuelas dicho puesto por sus enfrentamientos. Ello puede hacernos creer que es uno de los posibles orígenes de la enemistad dialéctica de Tang Hao 唐豪 con dichas secciones del boxeo y todo ello, sin tener en cuenta que Tang fue un experto practicante del Estilo Chen.

ZHANG SAN FENG 張三丰 y WUDANG

Los datos expuestos a continuación reflejan la versión facilitada por la tradición en Wudang.

Conocido también como Zhang Jun Bao, nació en Liao Dong a finales de la dinastía Yuan. Sus antepasados y sus padres vivían en la colina de Longhu, provincia de Jiangsxi. Su padre era experto en predecir la fortuna personal interpretando las estrellas. Vaticinó que en Liao Dong tendrían buena fortuna, de modo que se mudó allí antes de que naciera Zhang Jun Bao.

A la edad de cinco años, Zhang Jun Bao sufrió una grave enfermedad y perdió la vista.

Su padre se enteró de que un monje taoísta que vivía en un templo tenía una increible y extraña capacidad sanadora, así que llevó a Zhang Jun Bao a verlo. En una semana, Zhang Jun Bao estaba curado y la familia no cabía en sí de gozo. El monje taoísta le tomó mucho cariño a Zhang Jun Bao y lo convirtió en su discipulo. Le enseño caligrafía y artes marciales.

Como cualquier padre, también el suyo le deseó suerte y éxito. Pues, aunque esperaba que su hijo hiciera carrera de funcionario público y trabajara para el gobierno, pero Zhang no tenía interés alguno en ser político o ministro. Amaba las artes marciales y la visita a antiguos templos taoístas. Sin embargo, cuando llegó a Yan Jing, aceptó un puesto de trabajo para el gobierno que le facilitó un buen amigo.

Dado que no le gustaba ese estilo de vida, Zhang Jun Bao abandonó el puesto y regresó a Liao Dong, donde pasaba la mayor parte del tiempo en un templo deshabitado. Un día, un monje taoísta lo visitó en ese templo. Pasaron toda la noche conversando. Se trataron como viejos amigos y lamentaron no haberse conocido antes.

Cuando el monje se fue, Zhang Jun Bao sintió nostalgia de una vida solitaria y libre como la de un pajaro o una nube. Los siguientes años de su vida los pasó visitando diferentes lugares, estudiando artes marciales y adquiriendo cierta fama.

Cuando estaba de visita en la provincia de Shanxi, se enteró de que el monje que lo había visitado en el templo era Qui Chu Ji, discipulo del famoso maestro Wang Chong Yang.

Zhang Jun Bao se trasladó entonces al templo Jin Tai en Bao Ji y fue aceptado por el venerable maestro taoísta Huo Long como discipulo. Profundizó en sus conocimientos sobre Taoísmo y cambió su nombre por el de San Feng 三丰. En los ocho trigramas, San o Qian representa el cielo y Feng o Kun representa la tierra.

Zhang San Feng, quien iba y venía sin dejar sombra, se establecio en la montaña de Wudang.

Cuentas las leyendas que un día, observando la lucha entre una serpiente y una grulla se sintió inspirado. Auqnue esta idea no es más que eso, un leyenda. La realidad fue otra.

Una vez se asento en los montes Wudang, Zhang San Feng quiso alcanzar el Dao. Su experiencia en artes marciales, medicina taoísta y alquímia interna, le llevo a querrer desarrollar un método que fuera util para todo aquel que sigiera esas mismas metas.

Fue entonces cuando creo el Sistema Taiji de Wudang, englobando sus tres pilares principales. Esa experiencia le indujo a reflexionar sobre las artes marciales y la combinación de las técnicas de lucha taoístas, creando el Nei Jia Quan o Wudang Nei Jia Quan que constituye la columna de las Artes Marciales Internas de Wudang.

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: