Sistema

Nuestra escuela está especializada en el Sistema Taiji desarrollado, en las montañas de Wudang (Hubei), por el Maestro Zhang San Feng.

SISTEMA TAIJI

La mayoría de la gente cree que Taijiquan y Taiji son lo mismo. Pues bien, están desacertadas o carentes de información. Cuando la mayoría de la gente dice “Taiji”, generalmente se refieren a la práctica de Taijiquan (la forma); sin embargo, Taiji no es simplemente la forma. El Taijiquan representa sólo una parte de todo el Sistema Taiji.

El Sistema Taiji, como sistema integral de práctica, es diferente. En él, se incorpora el trabajo de los tres conceptos siguientes: Yi Wuji, o “sin polaridad”, (lo no diferenciado); Taiji, la “polaridad suprema”; y Liangyi Wei Yi, “las dos polaridades” (lo diferenciado).

Yi Wuji representa la práctica de la meditación, en la que se entrenan Jing (esencia), Qi (energía) y Shen (espíritu). Con este trabajo se busca impulsar, transformar y equilibrar el Qi en nuestro cuerpo, de manera que constituye uno de los pilares fundamentales dentro de las prácticas para alcanzar la inmortalidad.

Taiji es la forma que utilizamos para cultivarnos a nosotros mismos.

Liangyi representa el uso de la energía que hemos cultivado. Este tipo de energía es explosiva y por tanto la utilizamos para el combate. Liang Yi Quan también recibe el nombre de Tai Yi Quan. Se caracteriza sobre todo porque combina lo lento y lo rápido, lo suave y lo duro, movimientos explosivos y velocidad de reflejos. En Liangyi se trabajan las manos, los ojos, el tronco, los pasos y el poder interno explosivo. En cuanto a su aplicación para el combate, el objetivo del entrenamiento es “salir después pero llegar antes”. Existen dos técnicas avanzadas, el Xuan Wu Quan y el Tai Yi Wu Quan, que se enseñan a aquellos alumnos que ya han desarrollado las habilidades básicas, especialmente sobre el control interno.

En resumen, Wuji se utiliza para entrenar la mente, Taiji para trabajar el flujo de la energía interna a través del control de la mente, y en Liangyi se utilizan la mente y la energía inter- na para desarrollar el poder externo. Dado que Liang Yi Quan combina la lentitud y la rapidez, la suavidad y la dureza, yin y yang, recibe el nombre de “los Dos Extremos”.

Además de la meditación (zouwang) nos entrenamos en los sistemas tradicionales duros y suaves del linaje San Feng. La parte “suave” se entrena mediante Qigong y San Feng Taiji, mientras que la “dura”, se entrena con Liangyi. Recuerda que estos tres conceptos también forman parte de la filosofía taoísta y del desarrollo de Taiji Tu (símbolo del Taiji).

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: