Geografía

WUDANG SHAN 武當山

Las montañas de Wudang están localizadas en la en la zona central de China, provincia de Hubei. Durante centenares de años el monte Wudang ha sido considerado como una montaña de hadas y una tierra sagrada para el taoísmo chino. Además, dicho lugar ha tenido un auge especial gracias a la película «Tigre y Dragón», en la cual se muestra una pequeña parte del encanto que existe en esta mística montaña.

El experto en Cultura de Wudang Sr. Gu Shiyi, ha escrito sobre ella:

“Los palacios y los templos de Wudang Shan fueron construidos en la cara de la montaña adhiriéndose en prefecto equilibrio a la topografía de la tierra la cual, dictó la escala de los edificios, los espacios entre ellos y su disposición. Los palacios aparecen en la cima de los picos, en medio de barrancos, en las orillas de precipicios y alojados dentro de vertientes rocosas”.

ezsf juanjo estrella

Aparte de su arquitectura extraordinaria, Wudang, es conocido por su riqueza de reliquias culturales. A través de su historia Wudang fue el recipiente de numerosos regalos religiosos, la mayoría de ellos realizados durante la Dinastía de Ming.

Los gobernantes feudales y los partidarios taoístas proporcionaron fondos para el desarrollo de millares de estatuas de Dioses y la fabricación a mano de millares de instrumentos musicales de oro, plata, cobre, hierro, estaño, jade, perla y piedra. Los primeros templos fueron construidos durante los años 618 y 907. Por esa época el taoísmo había llegado a ser una religión de estado, coexistiendo con el budismo y el confucianismo y constituyendo de esta manera, una de las tres grandes religiones de China.

Concuerdo totalmente con la idea de que Wudang Shan es sinceramente un lugar fascinante para visitar. No es por sus paisajes, puesto que hay otros lugares que tienen la naturaleza más hermosa; no es por su antigua arquitectura, pues existe el «Palacio de Verano» y la «Ciudad Prohibida»; no es a causa del Kungfu de Wudang, pues existe Shaolin que se dio a conocer al mundo mucho antes… Es porque Wudang cuenta con todos estos elementos, en otras palabras, en Wudang Shan se hayan todos los elementos culturales chinos perfectamente combinados.

Para sentir el encanto de la cultura china, hemos de vivir el sentimiento verdadero que se genera cuando visitamos la montaña central de china. En el pueblo chino estas montañas también se conocen por el nombre de «Zhong Gou» “el centro del país”, lo que hace de este emplazamiento una base para el intercambio cultural de China con el resto del mundo.

 El taoísmo es esencialmente una reinterpretación de una antigua tradición de culto a la naturaleza y la adivinación. Los taoístas creen que el «Dao» es el origen de toda creación y la fuerza existente detrás de todos los cambios del mundo natural. La sencillez, la armonía, la paz, la longevidad y la retirada a la naturaleza son parte de los principios básicos del taoísmo.

La cultura taoísta ha existido en Wudang Shan desde la Dinastía Oriental Han (año 25- 220). El movimiento empezó con unos pocos taoístas que la escogieron para practicar su culto de la naturaleza. A medida que transcurría el tiempo más taoístas convergieron en la montaña haciendo del monte Wudang un lugar taoísta santo en la china central.

Durante el período de Zhenguan (año 627-647) el Emperador Li Shimin construyó el Templo Wulong 五龙宫  (Cinco Dragones), con propósito de esparcir el taoísmo por la montaña. La estructura del templo representa una de las más claras maneras de expresar la cultura taoísta de la forma física. Un templo en si, proporciona un contenedor para la integración de varios de los elementos del taoísmo. Por ello el monte Wudang quedará como un sitio taoísta sagrado por el resto de los tiempos.

Las antiguas estructuras construidas en la Montaña Wudang fueron diseñadas para adaptarse a la forma de la cordillera y reflejar la creencia taoísta de la espontaneidad en la naturaleza, todas y cada una de ellas fueron diseñadas mediante Feng Shui. Los edificios fueron ampliados durante la Dinastía Yuan, pero muchos de los edificios de este período fueron destruidos durante la guerra a finales de dicha dinastía al invadir los mongoles china.

El período más grande de su desarrollo fue durante la Dinastía de Ming (año1368-1644). En el año 1413 el Emperador Yongle 永樂帝 (1403-1424) mandó más de 200.000 soldados y peones para transformar el monte Wudang en el complejo taoísta más grande del mundo. Le llevo trece años completar su obra, que incluyó la construcción de nueve palacios, setenta y dos templos con sus vestíbulos, treinta y seis conventos, treinta y nueve puentes, doce plataformas y los innumerables pasos de piedra que entrelazan la montaña entera. La superficie útil de todos estos complejos alcanza el millón de metros cuadrados. Aunque ahora, con la destrucción de muchos edificios su superficie útil totaliza 50.000 metros cuadrados.

En 1994 el antiguo complejo que constituye las montañas Wudang fue inscrito por la UNESCO como «Patrimonio y Herencia de la Humanidad».

Tàihé Gōng 太和宫

El Palacio de la Suprema Armonía (Palacio Taihe) encaramado en la cima del Pico de Tianzhu (Tianzhu Feng 天柱峰), incluye el Vestíbulo Dorado y el Vestíbulo de Bronce. El palacio fue construido en el año 1416 durante el reinado de Emperador Yongle en la Dinastía Ming. Mide 5.54 metros altos, 4.4 metros ancho y 3.15 metros de longitud. Descansando sobre una base de granito, la estructura entera estuvo hecha de cobre dorado revestido con oro.

ezsf wudang juanjo estrella

Dentro del palacio hay muchas esculturas de bronce embellecidas con oro. Destaca la estatua que representa la deidad taoísta Zhen Wu, con un peso de diez toneladas. Los libros de la historia cuentan que veinte toneladas de cobre y trescientos kilos de oro fueron utilizados para construir esta estatua. Cuando un rayo golpea su construcción, éste queda esparcido por todas partes pudiéndose percibir una gran bola de fuego. Permaneciendo totalmente inmune a sus agresiones durante 700 años, lo único que los rayos consiguen es aumentar el brillo de la construcción. Lo cual, pone de manifiesto la gran sabiduría de los antiguos arquitectos chinos.

La estatua del Dios Zhengwu es venerada en el centro y esta custodiada por el chico y la chica de jade, ambos abrazan los tesoros taoístas de la formalidad: respeto, paz y destreza. Dos vigorosos y atroces Generales de Agua y Fuego, situados en ambos lados sostienen banderas y espadas en sus manos, Xuanwu está bajo el Escritorio de Dios, generalmente llamado «Dos Generales: Tortuga y Serpiente», la serpiente enroscada en la tortuga mientras ambas se miran a la cara.

A pesar de sufrir mas de 500 años de lluvia, viento, calor o frío el Vestíbulo Dorado sigue tan esplendido como el primer día, muestra de ello son los cuatro caracteres escritos a mano en una tabla por el Emperador Kangxi 康熙: «Luz dorada de Miao Xiang».

xū Gōng 玉虚宫

El Palacio de Yuxu fue construido en la Dinastía Ming, año 1413, décimo primer año del reinado del Emperador Yongle. Dicho Emperador ordeno la construcción de la «Ciudad Prohibida» (Zijin Cheng 紫禁城) para el norte en Beijing y para al sur, ordeno la construcción de un gran proyecto en las montañas de Wudang.

Yuxu originalmente fue uno de los edificios más grandes en Wudang, hasta que fue destruido en el año 1745. Lo que queda del palacio incluye cuatro pabellones que albergan tabletas de piedra posicionadas sobre tortugas (Bìxì 贔屭). Cada una de ellas pesa más de cien de toneladas. Cuándo el proyecto de construcción fue terminado en Wudang, el Palacio de Yuxu se imponía a la mayoría de los edificios. Sus paredes tenían tres capas de grosor rodeando su centro y centenares de edificios arraigados. Ninguna persona podía acceder a el si no era por su puerta de entrada.

Se cuenta que cuando el Emperador Zhen Wu alcanzo el Dao, mediante prácticas alquímicas subió al Cielo y el Emperador de Jade, le dio el nombre de Maestro Yuxu. Esta fue la razón por la cual el Emperador Yongle puso dicho nombre a su construcción.

ezsf juanjo estrella

Anteriormente el Palacio de Yuxu ocupaba un área de 5,25 millones de metros cuadrados y tuvo en su interior la asombrante cifra de 2.200 casas. El brillo y dorado de sus tejados iluminaba el horizonte. La oficina de la administración fue situada en Yuxu, haciendo de él, un campo base para la construcción del resto de obras en la montaña. Por ello, a Yuxu las personas lo llamaban el «Viejo Palacio».

La restauración del complejo de Yuxu fue realizada en el año treinta y uno del periodo de Jiajing (1552 d.C.). Originalmente incluía cinco patios y muchas plataformas. En 1.627 d.C. Yuxu ardió y los edificios principales se desplomaron. Cien años después, otro incendio termino por convertir la gran mayoría de sus edificios en carbonilla.

En 1935 las grandes inundaciones hicieron que el agua se tragara todas las reliquias, quedando sin consuelo todas las personas que suspiran ante sus vestigios, dándose cuenta que la historia evoluciona y el Palacio de Yuxu, apenas dejó su huella en ella. En la actualidad el Palacio Yuxu a recobrado todo su esplendor gracias a la enorme restauración que ha realizado el gobierno central.

Nányáng Gōng 南扬宫

El Palacio de Nanyan esta localizado en una de las áreas más hermosas de la cordillera. El palacio es un complejo de edificios de madera que se adhieren al costado de la montaña. Construido en el año 1413, gran parte del complejo original fue destruido o se desplomo y lo que queda, parece estar sostenido a la vertiente rocosa como por arte de magia. Nanyan es precioso, siendo el Palacio más escarpado y sorprendente por la construcción de sus treinta y seis edificios en un precipicio.

ezsf wudang juanjo estrella

Cuando la lluvia y el viento nos recuerda el paso de la historia, también nos recuerda que solamente quedan cuarenta de sus espacios conectados a la piedra, por debajo del precipicio, en la gruta del sur. El Palacio de Tianyizhenqing, localizado detrás del ancestral Palacio Magistral. Los asientos de la cueva a lo largo del profundo precipicio, dejan por debajo cientos de metros de caída.

Todo el material de construcción fue de madera y piedra, los antiguos trabajadores cincelaron la montaña para crear un espacio de doce metros de profundidad donde instalar los edificios. Todas las vigas, los pilares, las paredes y los arcos son tablillas de granito, creando una escultural maravilla de piedra. También, encontramos decenas de estatuas de deidades a su alrededor.

La gruta del sur, también conocida como «Abismo de Duyang», «Abismo de Zhixiao» esa conocida por «la tierra de hadas» en el taoísmo. Los bordes y picos del precipicio son escarpados y exóticos, estando completamente cubiertos por exuberantes árboles verdes. Alargándose hasta introducirse en la niebla y verdes nubes, permite su paso a través de profundas hondonadas haciendo de ello, el lugar más hermoso de los treinta y seis desfiladeros existentes en las montañas Wudang.

Existen registros de la existencia de taoístas que ya practicaban aquí, desde los inicios de la Dinastía Tang (618-907). Muchos de sus Palacios fueron construidos durante la Dinastía de Yuan. En el primer año del Período Yanyou del Emperador Renzong 趙禎 de la Dinastía Yuan (1314 d.D.), una inscripción le concedía el titulo del «Palacio Zhengqin Wanshou del Cielo». Fue una lástima que la mayoría de sus partes fueron destruidas por la guerra durante el último periodo de la Dinastía de Yuan, aunque gracias al cielo fueron restaurados en el onceavo año del Período Yongle en la Dinastía de Ming (1413 d.C).

Hay ciento cincuenta espacios de varios tamaños, inclusive palacios, alojamientos y pabellones taoístas. Se le otorgo la concesión de «Gigantesco Palacio Santo de la Piedra de Sur» en el año treinta y uno del Período de Jiaxu (1552 d.D.), la amplitud de este Palacio llega a las cuatrocientas sesenta habitaciones y solamente construcciones tales como, el Palacio de Piedra construido en la Dinastía Yuan, Puerta Sur del Cielo, Pabellón Estela y Palacio de Liangyi construidos en la Dinastía de Ming, junto con las reliquias del Palacio de Yuanjun, Pabellón de Nanxun y el Palacio de Yuanguang se mantienen presentes en la actualidad.

ezsf wudang

Desde la Puerta Sur del Cielo, entrando por la Pequeña Puerta al Cielo, del Pabellón Estelar, se puede ver el desfiladero de Chongfu, normalmente conocido por el «Salto en el Abismo del Tigre». En lejanía se observa el Palacio de Yuanguang, el Pabellón de Lanxun donde se guardan las reliquias de los 18 Céspedes del Ajedrez, el Templo taoísta Taishang, el Palacio de Wushi, Fangzhang y el Vestíbulo de Ayuno.

Existe el Precipicio de Dishui, el Precipicio de Xuanlu, el Abismo del Tigre Negro, la Cueva del Ejército Rojo, la Cueva de Leisheng, el Precipicio de Xietiandi, la Piscina del Dragón, encarando una profunda hondonada con su elevado precipicio.

El Palacio del Tigre y Dragón es un lugar escénico al sur del precipicio, fuera del mismo existe un patio grande pavimentado con piedras cuadradas y barandas hexagonales, el agua de su manantial es dulce y desprende aromas fragantes. Por ello es llamada la «Flor del bien», siendo una de las mejores fuentes de las montañas Wudang. Desde el patio, se puede subir a la Piedra de Chong adornada por capas de Danxi, siendo uno de los lugares del Palacio de Yuanjun.

Zǐxiāo Gōng 紫霄宫

El palacio más famoso de la cordillera es el Palacio de Zixiao (El Palacio de Nube Púrpura), localizado al sudeste del Pico Zhanqi, fue construido originalmente en la Dinastía Song del Norte. Durante la Dinastía Ming (año 1413) fue reconstruido de nuevo y finalmente restaurado desde 1803 a 1820. Es una de las ocho construcciones más grandes y majestuosas de Wudang. El Palacio de Zixiao, actualmente es el más grande de los palacios en Wudang.

ezsf juanjo estrella

Actualmente existen veintinueve edificios arreglados en una cubierta de terraza con 6.854 metros cuadrados. Desde la zona alta hasta la baja existen cinco alturas diferentes divididos por un eje central, los edificios se sitúan a diferentes niveles pudiendo presumir de la gran variedad de contenidos que albergan en su interior.

Los edificios principales incluyen Palacio del Dragón y Tigre, el Vestíbulo Cuadrado, el Templo de Nube Púrpura, el Puesto Estrella y el Palacio de la Sagrada Madre. A cualquier lado de sus edificios, existen construcciones de enlace con el eje central y con el resto de cercanas construcciones, formando por completo un patio cuadrado.

El Palacio del Cielo Púrpura es el trabajo más sobresaliente del Monte Wudang. Su base consiste en tres terrazas de bloques de arcilla, en su frente y ambos lados de las terrazas hay escalones que se dirigen hacia arriba para alcanzar el vestíbulo principal. En la terraza superior existe un amplio espacio alrededor de la sala principal, ambas áreas tienen una cubierta de 368.50 metros cuadrados. Hay treinta y seis pilares pintados en los cuatro laterales del vestíbulo, con la instalación de tres aleros descendentes, desde la zona alta, en una proporción totalmente apropiada.

 Más de 800 Palacios, Porches, Vestíbulos de Ayuno y Pabellones fueron construidos. Un edicto lo nombró «Palacio de Nube Púrpura Taiyuan». Abrigado por roca y agua, encontramos la Cueva de Leisheng a la derecha y los Estanques de Yuji y Baozhu a su izquierda. El Palacio de Nube Púrpura descansa en el Pico Zhanqi, frente al Pico de Zhaobi, el Pico de Santai, el Pico de Wulao, el Pico de la Vela, el Pico de Sombrero Caído, el Pico del Incensario, etc…

Sus montañas cercanas forman de manera natural para el Palacio un trono conocido con el nombre de «Dos Dragones juegan con la Perla». El emperador Yongle de la Dinastía de Ming lo alabó como «Bendiciendo el Lugar Púrpura». Por la zona de dicha inscripción se tiene acceso al Palacio del Tigre y Dragón, donde encontramos, a ambos lados, estatuas de arcilla de majestuosos Dragones y Tigres Blancos.

A lo largo de centenares de pasos de piedra, por el Vestíbulo de Shifang, se puede ver un patio espacioso pavimentado con piedras cuadradas. Existen tres plataformas históricas en el patio que sostienen el palacio principal «Palacio del Cielo Púrpura», hay cinco espacios desde el frente a su espalda con múltiples aleros de nueve aristas, títulos verdes en rojas paredes, estatuas de Zhenwu en la niñez, etc…

ezsf juanjo estrella

La Chica del Jade y varios Generales catalogados se sitúan a ambos lados, cada uno, en una postura diferente. Las figuras están llenas de colorido, todas custodian un cofre de cobre con tesoros de la Dinastía Ming. A la izquierda del palacio se sitúa un abeto chino impresionante, se dice que éste abeto llego desde muy lejos y por ello se le llama el «Abeto Chino Volador», aunque también fue llamado “Abeto Chino de Xianglin» porque si se golpea un extremo, se puede escuchar una clara voz en el otro.

El Palacio es considerado como una de las reliquias de la Dinastía Ming. Centenares de gigantescos artículos de ofrenda de las Dinastías Yuan, Ming y Qing se encuentran depositados en nichos y relicarios alrededor del palacio. Un autentica mina de cobre ofrecida al arte. Detrás del Palacio de Nube Púrpura se encuentra el Palacio Familiar, una plataforma elegante y hermosa. Las imágenes de los padres de Zhengwu son veneradas en un Nicho en medio del Palacio, con una inscripción que dice: «Rey Emperador Mingzhen y Reina Inmoral de Shansheng Qiongzhen». Guanying es venerada en un nicho situado a la izquierda y Shanxiao en uno situado a su derecha. También es conocido como «Vestíbulo de los Cien Niños» donde las mujeres suplicaban por los niños en tiempos antiguos.

Taìzǐpō Gōng 太仔坡宫

El complejo del «Templo de la Cuesta del Príncipe» fue construido en 1412, durante la Dinastía de Ming. Este lugar fue el elegido por el príncipe del condado de Jingle para practicar la alquimia. Debido al largo tiempo y dificultades con su práctica, Jingle cambiaba constantemente de idea, planeando regresar a su tierra para llevar con éxito su coronación. Gracias a su fuerza interior continuo con sus practicas durante años, insistiendo hasta llegar a ser el hombre que obtuvo el cuerpo del Dao. Se le concedió el titulo sagrado de «Zhen Wu» al mismo tiempo que a la Montaña Wudang.

Todo el complejo del templo fue construido según la pauta marcada por la montaña y sus paredes llenas de ondulaciones. La enrejada e histórica construcción, el pasillo y las salas del recibidor están dispuestos en diferentes niveles para presentar los diversos estilos. En días de primavera el dulce y embriagador olor del osmanthus en flor penetra en los corazones del as personas.

ezsf wudang

Existe en el complejo una sala de justicia en el que se ubica un estanque denominado «Estanque de las Lágrimas». Se dice que la reina del país de Jingle fue una vez al Palacio para reclamar la vuelta del Príncipe. Cuando él la recibió, se negó rotundamente a su regreso sin la meta conseguida, ella rompió a llorar y su llanto se convirtió en un estanque. Taizipo es el lugar donde el Príncipe heredero practicaba, concretamente en una caverna. La cueva tenia alrededor de 10 metros de alto, 15 metros de ancho y 12 metros de profundidad, espaciosa y simple estaba pavimentada por piedras cuadradas.

Hay un pequeño palacio de piedra construido en los inicios de la Dinastía Yuan, su estructura es recia a la vez que exquisita y distinguida. Al lado del palacio hay una piedra estelar, la cual fue grabada en el año veintisiete del Período de Zhiyuan de la Dinastía de Yuan (1290 d.C.), dicha grabación es un una evidencia histórica de este emplazamiento.

La estatua del Príncipe Heredero en su niñez es de las más veneradas en el Palacio. Su apariencia es equilibrada, con suplicas en la cabeza, la ropa de brocado al aire y una expresión natural, existe un amplio espacio a su espalda en la cueva por el cual el viento frío campa a sus anchas. Hay una piscina donde el dulce agua de manantial fluye todo el año. Una valla de piedra con innumerables tallados artesanales zigzaguea frente a la cueva a lo largo del desfiladero.

 El agua en forma de cortina cae constantemente por la cueva. Las vides ondean de aquí para allá. Hay varios emplazamientos cerca y debajo de la cueva del Príncipe Heredero. Cerca esta el Precipicio de Yuqing, Precipicio de Taiqing, la Cueva de la Cortina de Agua, la Tumba Vieja del Dragón dedos dorados de Wangye. Constantemente se escucha el cantar de los pájaros y el fragante olor desprendido por las flores, en sus alrededores se respira paz, clama y secretos. Todo lo diabólico desapareció en el instante que la «Bandera de la Siete Estrellas» comenzó a hondear y los Inmortales de vez en cuando bajan del Cielo para hacer una visita a Taizipo.

Wǔlóng Gōng  五龙宫

ezsf wudang

El Palacio de los Cincos Dragones es el más viejo de los palacios en la cordillera de Wudang, construido entre los años 627-649 al pie del pico de la montaña de Lingying. En el año 1412 el complejo fue ensanchado y varios edificios fueron agregados, tal como el Vestíbulo Imperial, la Puerta del Palacio, el Vestíbulo de la Estatua de Jade y otros. En 1930 un fuego destruyó gran parte del palacio.

El Palacio de los Cinco Dragones fue de gran importancia en el desarrollo del taoísmo de Wudang, por ello se le llamó el «Palacio de la Eficacia en la Historia». Famosos ancianos taoístas tales como Yin Xi, Yin Gui, Ma Mingsheng, y Chen Chuan consiguieron cultivares en él.

Según los Anales de la Montaña de Wudang, durante el principio del siglo VII a.C, hubo una importante sequía. Por ello el Emperador Li Shimin ordenó a Yaojian, funcionario de Junzhou, rezar para que lloviera. Yaojian triunfó y disipó la sequía. Así que el emperador publicó un edicto imperial para construir templos taoístas, los cuales fueron el punto de partida para que las familias reales siguieran la construcción de Templos en Wudang.

Por esta zona de visita y a lo largo del antiguo camino, quedan bastantes templos, vestíbulos y palacios. A través del mismo se puede presentir el alcance de la grandeza y el gran significado que dicha zona tubo en su tiempo. Se encuentran muchos lugares del interés histórico en esta zona, tales como el Palacio de los Cinco Dragones, el Precipicio de Huayang, el Precipicio del Ermitaño, el Precipicio para la realización de la Suplica, el Precipicio de Lingxu, el Templo de la Bondad y la Majestuosidad, y también se encuentra la estatua más grande de arcilla y una estatua de bronce de Zhenwu. Existe de igual manera un bosque reserva nacional, por tanto este lugar es de alto valor cultural y debería conocerse.

Otros lugares

Entre otros palacios y templos importantes se incluyen el Templo de Fuzhen (el Templo de la Revelación) construido también durante la Dinastía Ming y ampliado a finales del siglo XVII. El Templo de Qiongtai (el Templo de la Torre de Mármol), localizado a diez10 kilómetros al sudeste del Pico de Tianzhu. Su complejo esta compuesto por un templo superior, un templo mediano y un templo más bajo. Gran parte del complejo fue destruido en el año 1856. Finalmente, el Pasadizo de Xuanyue al pie del monte Wudang. Fue construido en el año 1552 y alcanza una altura de 20 metros con 13 metros de ancho. La estructura contiene cuatro pilares y tres entradas con cinco arcos, todo ello con exquisitos tallados. Y como olvidar uno de sus principales pilares: su wushu, sus maestros y sus gentes.

ezsf wudang
error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: