SITUACIÓN DEL WUSHU ESPAÑOL

Hace unos meses tuve la fortuna de ser entrevistado por un medio latinoamericano, HHTV Perú. Es un canal especializado en deportes e interesados en las artes marciales de origen chino. En la entrevista me preguntaron por el panorama del Wushu español y sobre el apoyo a los competidores, lo que me ha llevado a realizar este articulo que espero sea de ayuda para los que estéis empezando en el mundo de la competición.

¿Quién nos representa?.

Actualmente en España existen tres organizaciones que nos representan: Judo, Karate y la Coalición. En ellas podemos estar federados/asociados como deportistas con posibilidad de competir a nivel nacional e internacional, según que casos.

Federación Española de Judo y Deportes Asociados.

Esta federación tienen un departamento de Wushu, como deporte asociado, en el que podemos federarnos. Esta reconocida por el CSD (Consejo Superior de Deportes) español y en la actualidad cuenta con la membresía de la IWUF (International Wushu Federation), organización oficial que regula y controla todo el Wushu a nivel mundial (China).

El problema, es que desde hace dos años ha dejado de pertenecer a la EWUF (European Wushu Federation) organismo oficial y delegación de la IWUF para Europa. La EWUF especifica dentro de sus estatutos que para pertenecer a ella, se debe ser una entidad independiente fuera de estamentos japoneses, vamos que no pueden estar dentro si siguen en la federación de judo como deporte asociado, en lugar de constituir una federación autónoma e independiente.

Luego entenderemos el por qué de esta decisión tomada por la europea.

Resumiendo, pertenecer a Judo te otorga:

  • Estar reconocido por el CSD español y lo que ello conlleva.
  • Estar reconocido por la IWUF (organizadora de mundiales).

Federación Española de Karate y Deportes Asociados.

Esta federación tienen un departamento de Kungfu, como deporte asociado, en el que podemos federarnos. Como podéis observar aquí el término que se usa es Kungfu en lugar de Wushu, el motivo es porque el término Wushu ya estaba dentro del CSD cuando se creo el departamento en la federación de Karate. Al ya estar registrado, tuvieron que buscar otro término que acuñara nuestro deporte.

Esta federación está reconocida por el CSD y por consecuencia el departamento de Kungfu también lo está. El problema que tiene esta federación para sus competidores es que no tiene ningún acuerdo internacional con las entidades oficiales del Kungfu en el mundo: la IWUF, la EWUF y la CWA (Chinese Wushu Association). Esta última es la que se encarga de la gestión de las artes marciales chinas de carácter tradicional en su país.

Al no tener mas que el reconocimiento nacional por el CSD, está federación no tiene mucho futuro en nuestro país, es cuestión de tiempo que ese departamento desaparezca definitivamente. Solo veo una salvación para ellos, que firmen acuerdos de membresía con la CWA a espaldas de la IWUF, de los contrario, nada que hacer en nuestro panorama.

Resumiendo, pertenecer a Karate te otorga:

  • Estar reconocido por el CSD español y lo que conlleva.

Coalición Española de Wushu/Kungfu CEWK.

Esta asociación, porque es lo que es, una asociación, ha sido creada con un noble fin por personas que han salido rebotadas de Judo, Karate, Kuoshu y más organizaciones que han ido desapareciendo con el tiempo al no tener proyectos sólidos.

Tiene como intención la creación de una única Federación Española de Wushu/Kungfu, lo que veo a día de hoy totalmente inviable. No por ellos, sino por los caciques que existen dentro de Judo y Karate que harán todo lo que este en sus manos para evitarlo.Se le acaba el cortijo sino.

Esta asociación no está, ni estará reconocida por el CSD, solo por el Ministro del Interior, como cualquier otra asociación nacional constituida, pero ese reconocimiento no nos sirve de nada a los competidores.

Y sí están reconocidos por la EWUF, al aludir al estatuto interno que tienen sobre ser una organización independiente y no estar en una federación de carácter japonés como deporte asociado. Así es como sacaron del medio a la Federación de Judo, tirando de ese estatuto legalmente y echándoles de la EWUF para ser ellos los miembros oficiales.

Todo este asunto llego a manos de la IWUF, organización madre de la EWUF, pero a día de hoy la IWUF no se quiere mojar y pasa de tener problemas dejando en manos de la EWUF y sus estatutos este tipo de decisiones. Lo cual me parece muy acertado.

Resumiendo, pertenecer a la Coalición te otorga:

  • No estar reconocido por el CSD y lo que esto conlleva.
  • Estar reconocido por la EWUF (organizadora de europeos).

¿En qué Campeonatos oficiales participa cada una de ellas?.

Departamento de Wushu de la Federación de Judo:

  • Campeonato de España de Moderno.
  • Campeonato de España de Tradicional.
  • Campeonato del Mundo de Moderno IWUF.
  • Campeonato del Mundo de Taijiquan (moderno) IWUF.
  • Campeonato del Mundo de Tradicional (CWS e IWUF).
  • Copa Mundial de Sanda IWUF.
  • Copa Mundial de Taolu IWUF.
  • Campeonato del Mundo Junior (moderno) IWUF.

Departamento del Kungfu de la Federación de Karate:

  • Campeonato de España de Kungfu.

Coalición Española de Wushu/Kungfu CEWK:

  • Campeonato de España de Wushu/Kungfu.
  • Campeonato autonómicos.
  • Campeonato de Europa de la EWUF.

¿Qué podemos obtener como competidores en cada una de ellas?.

La licencia con seguro deportivo la dan todas ellas. Pero a nivel reconocimientos qué podemos obtener.

Departamento de Wushu de la Federación de Judo.

Al poder participar en eventos de carácter oficial y estar reconocidos por el CSD, la federación cuando consigues buenos resultados a nivel internacional intercede por ti para que sea reconocido como:

  • Deportista de Alto Nivel (DAN) por el CSD.
  • Deportista de Alto Rendimiento (DAR) por el CSD.

Estos reconocimientos se suelen dar por 5 años y se renuevan por un año más cada vez que se obtienen resultados internacionales y la federación intercede por ti.

Departamento del Kungfu de la Federación de Karate.

Como competidor solamente te puede presentar a un nacional y esto rara vez activa los reconocimientos en el CSD. De hecho no conozco caso alguno. Algo que el CSD valora de manera muy positiva son los logros internacionales oficiales, otro no cuentan.

Por consiguiente olvídate en un 99% de conseguir algún reconocimiento oficial por el CSD con ellos.

Coalición Española de Wushu/Kungfu CEWK.

Nos podemos presentar a sus nacionales estando asociados y a los europeos de la EWUF. El problema es que al no estar reconocidos por el CSD, de nada sirven los resultados obtenidos en ellos. Solo como satisfacción personal, poco más.


¿Qué oportunidades no ofrece ser DAN o DAR?.

Tener el reconocimiento como Deportista de Alto Nivel o de Alto Rendimiento te permite:

  • Optar a becas exclusivas donde se compensan los gastos de tus competiciones. para ello debes guardar las facturas de tus gastos, incluidos de rehabilitación de lesiones, ropa deportiva, gasolina para ir a los entrenos, etc. Incluso en ocasiones cubren los de tu entrenador, pero estas son becas especiales.
  • Entrar en los programa PROAD para DAN y olímpicos, en ellos se te ofrece asesoramiento para desarrollar tu carrera una vez termines la deportiva, psicólogos deportivos, plazas exclusivas para acceso a carreras universitarias, etc.

Seguro que me dejo más detalles pero considero que estos son los más importantes. Así que ya tienes suficiente información como para tomar una decisión bien medida por tu parte.

Puntos fuertes y débiles de cada organización.

Departamento de Wushu de la Federación de Judo.

Fuertes:

  • Si pasas por sus aros, te ayudan en todo.
  • Consecución de reconocimientos.
  • Mayor oferta de eventos nacionales e internacionales.

Débiles:

  • Caciquismo total por parte de sus directivos, se salvan una o dos.
  • Chantajes constantes hacía tu persona como competidor, teñidos de agradables sonrisas.
  • Miran más por Moderno que por Tradicional, en todo.

Departamento del Kungfu de la Federación de Karate.

Fuertes:

  • Ni idea.

Débiles:

  • Caciquismo total por parte de sus directivos.

Coalición Española de Wushu/Kungfu CEWK.

Fuertes:

  • Idea de su creación.
  • Accesibilidad a sus directivos.
  • Poder asistir a europeos oficiales.

Débiles:

  • Un proyecto de corto recorrido al no estar reconocidos por el CSD.

Un cordial saludo y solo recordar que todo este artículo no es mas que una apreciación personal, si quieres conocer la verdad de cada organización, mueve el culo y averígualo por ti mismo/a.

Por último recordaros que España jamás tendrá una organización independiente de Wushu/Kungfu, que nadie os venda esa moto.

El término Wushu está registrado en la federación de Judo y jamas lo cederán ya que el CSD reconoce el Wushu dentro de sus subvenciones es decir, Judo recibe dinero cada año por tener ese departamento y jamas renunciará a él.

El término Kungfu lo tiene registrado la federación de Karate y aunque no recibe subvenciones por el CSD por ello, jamas permitirá que ese departamento desaparezca. Hace poco así lo ha demostrado.

Y ambos, con sus departamentos jurídicos (sobre todo Judo) nunca permitirán que una Federación Española de Wushu/Kungfu entre con reconocimiento en el CSD, así que poner los pies en el suelo y dejar de soñar. Ni siquiera se permitirá que la posible federación tenga el nombre de Federación Española de Artes Marciales Chinas porque ya se ocuparán sus abogados de hacer entender al CSD que eso es lo mismo que Wushu.

Todo esto no es más que una cuestión de poder y dinero. Nada tiene que ver con el bienestar de los practicantes y la evolución de nuestro deporte. Solo son luchas de poderes con carácter político y por tanto llenas de mentiras y manipulaciones.

2 Comments on “SITUACIÓN DEL WUSHU ESPAÑOL

  1. Tienes mucha razón en prácticamente todo lo que as publicado, sobre todo en lo de que Judo jamas permitirá que el WUSHU sea una federación independiente, lo se muy bien, yo soy uno de los promotores de que el WUSHU apareciera como tal en España, y de que formásemos parte de Judo, en principio estaríamos 5 años dentro de Judo para coger experiencia y crear nuestra infraestructura, entonces Judo, se encontró de repente con un alubion de licencias, árbitros, maestros, monitores Clubes etc.. (osea, dinero a espuertas en sus arcar), y la decisión de Judo fue fácil, enemistarnos unos contra otros, hacer añicos lo que estaba echo, poner al frente del WUSHU nacional a sus allegados, en cuestión de Campeonatos Internacionales solo Iván los que ellos decían, y de mas cosas que te podría contar, en consecuencia la gente se marcho poco a poco de Judo y fue creando asociaciones, el tema esta, que hoy en día, muchas de ellas se han juntado y otras no, pero aunque no están reconocidas por el CSD, realizan Nacionales, Regionales, Internacionales, Mundiales, Cursos, etc., como bien dices si la IWUF no se moja y «obliga a Judo», o al CSD, en España jamas se tendrá una federación propia de WUSHU, yo soy optimista y creo que me moriré viendo la Federación Española De Wushu, en marcha y legalmente formada, para mi el gran problema de todo esto es que el CSD, esta dirigido por Alejandro Blanco expresidente de la Federación de Judo, si algún día esto cambiara y el Presidente Del CSD, fuera de otro deporte no fin a las artes marciales, tendríamos un halo de esperanza y eso es a lo que aspiro

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu aportación, espero de corazón que podamos ver nuestro sueño hecho realidad antes de morir.

      Aunque la realidad nos dice que igual en la siguiente vida…😜

      Me gusta

Deja un comentario