WUDANG NEIDAN (II)

En una entrega anterior se habló de las cinco etapas que el maestro Wang trabajaba para su alquimia interna. A continuación, cito textualmente lo que nos comentó sobre ellas.

1. Conseguir que la Esencia se Integre.

Es la etapa más fácil de alcanzar. Considerada la más terrenal, su duración (3 a 5 años) depende de la condición física del practicante. Consiste, primeramente, en ponerse en manos de un maestro. Se ha de llevar una alimentación intensa y de calidad. Nunca debe faltar la bebida, ni la comida. Es una etapa preparatoria en la que se debe tener bastante paciencia, ya que integrar la esencia es uno de los pasos más importantes para establecer el pilar básico de la siguiente etapa. Se ayuda a que el cuerpo genere Yang (Fuego de Lucha), aunque se debe tener cuidado ya que este Yang puede llegar a consumir nuestro Yin orgánico.

Wudang Wushu

 

2. Integrar la Esencia en la Energía.

Es la etapa más difícil de conseguir. Consiste en la creación de una esencia (jing) que no debe desperdiciarse, se debe preservar. Es la etapa en la que más potencia se desarrolla. Tiene una sutil relación con la Luna. En ella es imprescindible respetar los tiempos y prestar especial atención a las orientaciones (puntos cardinales) durante las prácticas.

El maestro Wáng dijo: “…la esencia no debe generar nacimiento”, haciendo referencia a la eyaculación durante las relaciones. Comentó: “…si un seguidor del Dao tiene perdidas (eyacula) por pequeñas que estas sean, está perdiendo el tiempo; para que practicar”. Continuó: “…en un aspirante elevado nunca se permitirán perdidas de esencia; en un aspirante mediocre, se permiten tres al año”.

Ahora intentare, brevemente, desarrollar el ejercicio sobre las fases estacionales que el maestro Wáng asocio al cultivo del Dao:

“La etapa debe comenzar en primavera, época de florecimiento; sobre todo debes controlar las eyaculaciones. En verano, época de renacer, te está permitida una eyaculación al mes; aunque en practicantes reales las eyaculaciones anuales no deben ser más de tres. Sin seguir estas pautas, nada se consigue en Neidan. En otoño, época de cosecha, tendrás la sensación de que algo se está consiguiendo. En invierno, época de recogimiento y sedentarismo, disfrutarás de lo conseguido. Debes ser como el campesino que guarda el grano para la siguiente cosecha (práctica)”.

Antes de continuar, me gustaría facilitar un dato de suma importancia a la hora del cultivo. Es imprescindible “asentar los cimientos” antes del comienzo de la segunda etapa. Este es el nombre que recibe el acto de conservar la esencia, sin eyacular, durante 100 días consecutivos. Tampoco deberás tener relación sexual alguna. Por consiguiente y para aclarar las fechas, la preparación de la segunda etapa debe comenzar antes del mes de enero, anterior a la primavera.

El maestro Wáng comentó: “…los seres humanos que en la antigüedad consiguieron retornar al Dao, alcanzaron edades muy longevas. Existen registros en Wudang sobre mujeres que llegaron a los 270 años y hombres que llegaron a los 340 años. Estos datos pueden resultar presuntuosos para mentes inexpertas, pero son la realidad de nuestra cultura taoísta. Sin embargo, hoy en día, con una buena práctica se puede llegar a los 110 años de vida con mucha felicidad y una buena salud”.

Wudang Wushu_2

3. Conseguir que la Energía retorne al Espíritu.

Una vez conseguidas las dos etapas anteriores, la práctica ha de ser constante y exhaustiva. En ella se pueden empezar a observa y experimentar resultados concretos. Ya existe una energía (qi) interna fuerte. Al invertir la esencia para reparar el cerebro (inicio de la segunda etapa) potenciarás bastante tu inteligencia. Con esta afirmación no trato de despreciar la actual.

Llegado el momento lo entenderás.

Tu cara estará mucho más animada y los ojos se volverán luminosos. Todo ello será el indicativo de que tu tercera etapa ha comenzado. Tu piel mejorará, tu cansancio disminuirá y parecerás más joven. Notaras que no necesitas alimentarte tanto, ya que tu organismo posee el alimento interno; por consiguiente, reducirás tu trabajo metabólico. El Deseo Sexual comienza a desaparecer como por arte de magia, también la necesidad de poseer riqueza. El sueño será mucho más reparador y apenas dormirás dos horas en la noche, incluso te disminuirá la sensación de necesidad de dormir. Sentirás en todo momento un cuerpo ligero con una energía (qi) fuerte y estable.

Sobre esta etapa el maestro Wáng afirmó: “…un corazón sin deseo es un corazón tranquilo”. En esta etapa el fuego interior se incrementa de manera intensiva por ello en necesario realizar, llegado el momento, un ayuno de 10 días a base de agua. La finalidad es mantener la energía intacta y detoxificar el organismo.

Wudang Wushu_4

4. Conseguir que el Espíritu retorne al Universo.

En esta etapa apenas hay necesidades, con poco podemos conseguir todo. La inercia de la práctica hará el resto. En esta etapa los dolores corporales disminuyen hasta casi desaparecer. Si hubiera que resumir en dos palabras su resultado, sería: fuerza emergente. Obtendrás una potencia del interior al exterior que sanara todo, en ti y en los demás.

El maestro Wáng dijo: “…si hay una palabra que define el estado de la cuarta etapa, ésta es TOLERANCIA. La Nobleza correrá por vuestros canales y la limpieza interior no conocerá limites”. Conseguirás un nivel evolutivo superior al del resto de los seres humanos.

Monje Taoísta_1

5. Espíritu del Dao.

En una etapa de no existencia. Carente de egoísmo, todo surge de manera natural. Es un etapa de no actividad. Corresponde a la propia Esencia de la Naturaleza del Dao. En ella no existe la dualidad, ni contrariedad, todo es natural. Es la expresión en vida del Dao.

El maestro Wáng finalizó: “…solo hay una acción que abarca su significado: NATURALIDAD”. Además, realizó un puntualización bastante interesante: “…cuando medites has de respetar los periodos Wu y Zi. En ellos está el secreto para equilibrar Yin y Yang”.

Ambos ciclos se establecen en los puntos álgidos de actividad. Wu corresponde a la franja horaria comprendida entre las 23h y la 1h; mientras que Zi lo hace entre las 11h y la 13h. Estos son los periodos en la que el maestro Wáng aconseja meditar.

Espero sinceramente que esta información os haya servido de algo.

Deja un comentario