DETOX TAOISTA

En este artículo se ofrece una visión general sobre el enfoque actual de la salud humana y sobre sus prácticas de desintoxicación. El texto es una traducción formalizada por Jeff Reid sobre el original escrito por el Maestro Yuan Xiu Gang y convertido al castellano por nuestro director Juanjo Estrella.

Debido a la extensión del original, solamente expondremos los puntos que consideramos más interesantes del mismo. El original estudia los siguientes apartados.

Principales puntos abordados:

  1. El estilo de vida moderno acarrea un exceso de toxicidad en los organismos.
  2. La toxicidad orgánica viene determinada por una vida desequilibrada, siendo la causante de graves daños en nuestros órganos y en los diferentes sistemas.
  3. Desintoxicar el cuerpo para promover la mejora de la salud, y de su equilibrio, ha de ser uno de los puntos más importantes de los habitantes de esta moderna sociedad.
  4. La mayoría de los modernos métodos de desintoxicación son deficientes e insuficientes en su metodología y resultados y con frecuencia, pueden provocar efectos secundarios alarmantes e imprevisibles.
  5. El método de desintoxicación, mediante la mejora del Qi interno, es un método omnicomprensivo que se centra en liberar al cuerpo de toxinas con el fin de promover una mejor salud, aumentando la vitalidad, la circulación sin inhibiciones y el funcionamiento, más equilibrado, de todos los sistemas corporales.

El Cultivo Taoísta para la Salud.

El maestro y monje taoísta, Yuan Xiu Gang, ha estado organizando y dirigiendo su propia academia a lo largo de diez años. Durante este tiempo ha continuado con su práctica personal, estudiando e investigando asiduamente los métodos taoístas para el cultivo de la salud con el único fin de trasmitírselo a sus alumnos. Uno de sus objetivos principales de este proceso ha sido la búsqueda de métodos para la integración de las prácticas de salud y cultivo en la vida diaria impartiendo estas enseñanzas a sus alumnos, así como a otros amantes del Wushu de Wudang.

Hace treinta años, la mayoría de los habitantes de China sufrían de una salud precaria y de una corta expectativa de vida. Esto fue directamente causado por una hambruna y su consecuente malnutrición. Recientemente, el aumento en el desarrollo socioeconómico ha permitido una gran mejora en la calidad de vida, así como en la cantidad y calidad de los alimentos. En apariencia la salud física de la población parece ser mucho mejor y la esperanza de vida se ha ampliado considerablemente.

El maestro Yuan tiene una dilatada experiencia docente. Estudiantes, tanto chinos como occidentales, se desplazan para formarse en su Academia de Wudangshan. Sus conocimientos son ampliados cada año a través de los numerosos desplazamientos que realiza para enseñar en países como USA, Europa y otras regiones del mundo. A través de sus años de experiencia ha llegado a comprender las condiciones de salud de la población, llegando a la conclusión de que la salud de la sociedad actual no es tan fuerte como la de nuestros antepasados. Durante todos estos años ha observado que los avances han sido en una única dirección. Hospitales, farmacias y productos para el cuidado de la salud de todo tipo, pueden ser encontrados con facilidad en cualquier parte. Esta es la principal razón del incremento en la esperanza de vida de la sociedad actual.

Es importante destacar que varios de los problemas médicos que son desarrollados en la actualidad como la toxicidad orgánica, la precariedad en la salud de los órganos, la aparición de problemas articulares y óseos, etc. son mucho más frecuentes ahora que en épocas anteriores.

Gran parte de la responsabilidad que eludimos reside en reconocer que una de las vías fundamentales de entrada de las enfermedades, es la boca.

Otro gran problema, es un síndrome caracterizado por la alteración de tres parámetros que se presentan de forma simultánea, siendo éstos: presión arterial alta (HTA), niveles elevados de lípidos en sangre (hiperlipidemia) y niveles altos de azúcar en sangre (hiperglucemia). El motivo del elevado número de personas que padecen este síndrome, reside en la ingesta desmesurada de diferentes alimentos.

La presencia de toxinas en el organismo viene determinada por una dieta desequilibrada tanto en calidad como en cantidad. Conviene recordar que una dieta se compone de alimentos sólidos y líquidos. Estos desequilibrios dietéticos son los causantes de la incapacidad para excretar los productos de deshecho acumulados durante los procesos de nutrición, siendo en ocasiones los responsables del estreñimiento crónico.

Existen una serie de leyes orgánicas que todos debemos seguir. Cuando estas leyes se ignoran, aparecen los desequilibrios. Las repercusiones posteriores de dichos desequilibrios desembocan en una salud precaria de nuestros órganos internos y una serie de debilidades que nos pueden hacer enfermar. De aquí, la importancia de ser conscientes de que la falta de moderación en la ingesta de bebidas y comidas, puede causar una acumulación de toxinas en el organismo que en gran medida, ponen en peligro nuestra salud.

La gran mayoría de organismos vivos obtienen su nutrición mediante la ingesta de alimentos. Sin embrago, cuando se superan los límites de ingesta podemos saturar en exceso la funcionalidad de nuestros sistemas y sobrecargar nuestros órganos internos.

Horarios indicados para la desintoxicación.

Estudios recientes han determinado que los órganos y sistemas internos se acogen a un horario específico para llevar a cabo sus labores de desintoxicación a fin de mantener su normalidad y su funcionamiento saludable.

De 21:00 a 23:00 – desintoxicación linfática.

Este es el horario especial para la desintoxicación de nuestra linfa. Durante este periodo de tiempo nuestro sistema inmunológico es específicamente activo, deberíamos escuchar música tranquila, relajarnos y mantener la mente quieta. Todo ello puede ayudar a mantener la quietud y tranquilidad dentro de uno mismo, retornando así al equilibrio. Introducir los pies en agua caliente es también muy efectivo. Esto ayuda a desintoxicar y fortalecer el sistema inmunológico.

De 23:00 a 1:00 – desintoxicación vesicular.

Durante este periodo ya deberíamos estar profundamente dormidos. Debemos evitar el permanecer levantados hasta tarde ya que si a esta hora permanecemos despiertos podemos fatigar y dañar nuestro hígado.

De 1:00 a 3:00 – desintoxicación hepática.

Uno durante este periodo debe seguir durmiendo para favorecer la desintoxicación de la vesícula e hígado.

De 0:00 a 4:00 – producción de sangre en la médula.

Uno debe, estrictamente, permanecer dormido durante este tiempo.

De 3:00 a 5:00 – desintoxicación pulmonar.

Las personas que regularmente tosen, suelen hacerlo con más frecuencia durante este período de tiempo. Sin embargo, uno no debe ingerir inmediatamente antitusígenos ya que pueden inhibir la capacidad de los pulmones para expulsar la acumulación de fluidos.

De 5:00 a 7:00 – desintoxicación intestinal.

Este es el mejor momento para ir al baño. Si no se consigue defecar durante este tiempo, hemos de beber un poco de agua caliente para humedecer el estómago y el intestino.

De 7:00 a 9:00 – absorción de nutrientes por el intestino delgado.

En este punto ya se debería haber ingerido el desayuno, de otra manera la absorción de nutrientes será deficiente.

Para aquellas personas que no tienen la costumbre de desayunar es importante recordar que éste es un acto de nutrición, incluso si se come pasada esta franja horaria. Uno, razonablemente puede organizar su horarios para adaptarse a esta tabla de funcionamiento corporal y experimentar como al dormir lo suficiente, se puede sentir una mayor vitalidad y disfrutar de una vida más saludable.

Monje Taoísta_5

La importancia de dormir en taoísmo.

En el clásico de medicina interna del Emperador Amarillo, se dice: «Yang Qi disminuye al estar tumbado y Yin Qi florece durante el sueño». Yin Qi debe florecer cuando nos vamos a dormir, y Yang Qi debe ser vigoroso al despertar. En taoísmo se enseña que las personas deben tener un sueño equilibrado durante los periodos «zi» y «wu».

«Zi» es un periodo de tiempo que transcurre entre las 23:00 y la 1:00, durante este tiempo Yin Qi es más abundante y Yang Qi se debilita. «Wu» corresponde a la franja horaria de 11:00 a 13:00 y es durante este tiempo cuando el Yang Qi está más exuberante y Yin Qi alcanza su máxima debilidad.

De acuerdo con las prácticas taoístas de cultivo para la salud, dormir en los periodos «zi-wu» representa una alternativa para el equilibrio del Yin/Yang orgánico.

Toxinas en el organismo.

Ciertos estudios han demostrado que pequeñas cantidades de toxinas pueden ser eliminadas a través de la defecación, mientras que el resto se puede llegar a acumular en la sangre. En consecuencia, la única vía de eliminación, mediante la defecación, es insuficiente. Algunos expertos en salud consideran que las personas que no pueden mantener un estilo de vida saludable, viene determinado por un acumulo de grandes cantidades de material dañino en sus organismos.

Conviene comprender que existen diferentes tipos de toxinas contenidas en diferentes partes del cuerpo humano, incluyendo cada conjunto de celular, la sangre, linfa y piel. Cuando nuestro cuerpo está sano, la presencia de toxinas es imperceptible. Ello es debido a que los cuerpos habitualmente son robustos y capaces de resistir las enfermedades y los virus. Por lo que es imprescindible tomar conciencia de la presencia de toxinas en nuestro organismo y de los medios de activación para su expulsión o eliminación.

a) Fuentes de toxicidad en el ser humano.

A continuación se nombraran los grupos más importantes generadores de toxicidad orgánica.

– Alimentos y bebidas: por la mezcla indiscriminada de diferentes tipos de alimentos, por comer en exceso, por una dieta no regulada de la comida basura, por los pesticidas de los alimentos, los conservantes y aditivos alimentarios, la contaminación bacteriana de los alimentos, etc.

Estilo de vida y hábitos destructivos: tabaquismo, por consumo excesivo de alcohol y cafeína, drogas, productos farmacéuticos, etc.

Estancamiento intestinal: por estancamiento y acumulación de excrementos en los intestinos con mal olor, de color verde oscuro o heces muy duras.

Metabolismo: por la descomposición metabólica de proteínas y grasas.

b) Motivos relacionadas con el estilo de vida que dificulta la expulsión de toxinas.

– Alimento y bebida: tendencia al exceso y la deficiencia en la regulación de la comida y la bebida. Exceso de proteínas y grasas; deficiencia de frutas y verduras.

Vitalidad y mentalidad poco saludable: esto puede ser causado por el estrés laboral. Los eventos que causan estrés y/o traumas, muchas veces no pueden resolverse rápidamente y pueden tener un efecto perjudicial en nuestra mente. De igual manera pueden generar incapacidad fisiológica, impidiendo el normal funcionamiento para la expulsión de toxinas.

Monje Taoísta_3

c) ¿Cuánta toxicidad tenemos en nuestro organismo?.

De acuerdo con las teorías existentes que entrelazan el cuerpo humano, la salud y la limpieza corporal interna, se afirma que cualquier persona que se entrega indiscriminadamente a los alimentos y bebidas asentando inestabilidad en la expulsión de sus residuos, desarrolla grandes cantidades de toxinas en su interior.

En general un cuerpo adulto tiene entre 3 y 25 kilogramos de residuos internos acumulados. Un cirujano alemán que examinó 280 cuerpos fallecidos, descubrió que en 240 las paredes intestinales estaban recubiertas por una especie de cemento arenoso parecido al excremento orgánico. En Inglaterra un doctor extrajo 10 kilogramos de residuos endurecidos que se encontraban en el interior del intestino grueso en un varón adulto.

d) La limitada capacidad del cuerpo para eliminar toxinas.

El cuerpo tiene cinco órganos principales y diferentes sistemas para la eliminación de toxinas. Intestinos, hígado y vesícula biliar, sistema linfático, riñones y piel. Estos órganos y sistemas trabajan para mantener el equilibrio y la armonía orgánica.

La excesiva toxicidad puede provocar una sobrecarga en el funcionamiento de los órganos, por lo tanto, la capacidad del cuerpo para desintoxicarse se debilita y es entonces cuando dependemos de ayudas externas a fin de liberar al cuerpo de sus toxinas.

e) ¿Qué lesiones causan las toxinas en el cuerpo?.

Sin ánimo de profundizar detalladamente en este aspecto, se trataran seis de los efectos más nocivos de la toxicidad corporal.

– Circulación: si las toxinas no pueden ser eliminadas del cuerpo serán absorbidas dando lugar a una multitud de enfermedades y desequilibrios. Una vez que las toxinas han sido reabsorbidas pueden dificultar la circulación y provocar estancamientos. Todo ello puede producir una coagulación sanguínea manifestada con tez oscura o manchada, coloración púrpura en labios, etc. Otros tipos de problemas menos graves son la falta de energía, falta de aliento, etc. Los más serios asociados son la esclerosis vascular, HTA, cardiopatía coronaria, trombosis cerebral y cualquier otro tipo de accidentes cerebrovasculares.

– Metabolismo: cantidades grandes de toxinas que permanecen en un organismo sin ser eliminadas, tarde o temprano, ocasionan un desequilibrio en el metabolismo energético y un sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento orgánico puede producir «fuego» (teoría médica china) y una disminución en la producción de energía Yin. Lo podemos observar en las personas con piel seca, con picazón y deposiciones duras, acné facial, etc.

– Órganos internos: las toxinas pueden dañar el funcionamiento de los órganos internos. Los riñones son los encargados de la regulación y ajuste del equilibrio entre el Yin/Yang orgánico. Una vez las toxinas llegan a ellos pueden ocasionar deficiencias renales que modifiquen el equilibrio Yin/Yang orgánico. Si este desequilibrio afecta a la energía Yin, aparecerán síntomas de calor interno, ejemplos: sequedad en la piel y boca, picores, estreñimiento, etc. En cambio si afectan al Yang aparecerán síntomas de frío interno, como: temor al frío externo, tez oscura, extremidades frías, diarrea, etc.

– Estado mental: un proverbio taoísta dice: «Todas las enfermedades están causadas por las toxinas. Sin importar de donde provengan, todas dañan». En la actualidad, la medicina moderna considera que las toxinas repercuten desfavorablemente en los sistemas endocrino y nervioso central, afectando al estado mental de las personas y ocasionando insomnio, trastornos mentales, confusión, mareo, inestabilidad emocional, depresión, preocupación, ansiedad, sentimiento de indiferencia, etc.

– Apariencia externa: la edad y el pigmento facial puede afectar la apariencia. La toxicidad es un factor importante que contribuye a los problemas de la piel, también pueden afectar a la glándula pituitaria, glándulas suprarrenales, etc. Al producirse un aumento en la producción hormonal pueden aparecer manchas en la piel y un aspecto de envejecimiento prematuro en ella.

 – Envejecimiento acelerado: según las teorías de medicina china las causas del envejecimiento humano son atribuidas a un desequilibrio en la sangre, qi, Yin/Yang, órganos internos, etc. En la personas, con la edad, se disminuye la habilidad para regular el equilibrio entre Yin/Yang y la funcionalidad orgánica también se ve deteriorada. Estar sometido a la influencia nociva de las toxinas, tanto internas como externas, puede acelerar el proceso de envejecimiento afectando a la absorción de nutrientes, eliminación de toxinas, dañando los órganos internos y causar una disminución gradual de la función general que conduce al envejecimiento prematuro.

Monje Taoísta_1

Características de la toxicidad orgánica.

A continuación se detallan una serie de preguntas cuya respuesta afirmativa son síntoma de toxicidad orgánica. Se podrían realizar muchas más, éstas solamente representan una guía para el lector.

– ¿A menudo sufre de dolores de cabeza, falta de concentración, y/o tiene molestias indeterminadas en su cuerpo?.

– ¿Siente el dolor de espalda, molestias en las extremidades, y/o agotamiento?.

– ¿A menudo tiene dificultad para dormir o dejar de pensar?.

– ¿Se despierta sintiendo confusión mental o cansancio?.

– ¿Tiene mal carácter, se irrita con facilidad, tiene halitosis o úlceras en la boca?.

– ¿Con frecuencia se siente mareado?.

– ¿En la cara a menudo tiene manchas en la cara o piel?.

– ¿Siente que su vida está vacía?.

– ¿A menudo sufre de estreñimiento y tiene la sensación de que no hay manera de remediarlo?.

– ¿Tiene picores en la piel después de usar una computadora, microondas, horno, etc?.

– ¿A menudo sufre de alergias?.

– ¿A menudo tiene acné, erupciones o picores en la piel?.

– ¿Tiene un deseo incesante de masturbación?.

Monje Taoísta_2

Método taoísta de desintoxicación.

Junto a prácticas taoístas de neidan, qi gong y taiji, el maestro Yuan administra píldoras medicinales hechas a mano, infusiones terapéuticas, etc. Lo que sin duda puede ayudar a solventar los problemas mencionados con anterioridad. Este es un sistema único dentro de la práctica taoísta conocido con el nombre de «Método de potenciación de Qi para la desintixicación».

Esta técnica que ha sido usada por los practicantes taoístas desde hace miles de años con el fin de potenciar sus organismos y su Qi. En consecuencia, mejoraban sus tres circulaciones obteniendo como resultado un organismo y mentalidad más resistentes. Para ello se buscaba una eliminación total de cualquier tipo de toxinas que estuviera dentro del cuerpo.

La debilidad y fatiga son causadas por un déficit orgánico de Qi, que conduce a la deficiencia en los órganos internos. Los cinco órganos, las cinco energías y los cinco elementos se benefician de dos ciclos que interactúan uno en el otro, estos son: «ciclo productivo» y «ciclo destructivo». Cuando un órgano se debilita, puede conducir a un debilitamiento de los otros órganos, creando un círculo vicioso y una disminución gradual en la salud integral.

Qi es la energía que se encuentra detrás de todas y cada una de las funciones orgánicas, de aquí que se pueda deducir que nutrir y cultivar el qi de los cinco órganos es el método más apropiado para la desintoxicación. Este increíble hábito ha sido practicado por los taoístas durante generaciones sucesivas. En taoísmo siempre hemos tenido grandes métodos para responder a las necesidades que surgen en la sociedad. En nuestros cánones está escrito: «El Gran Dao de los cielos es para el beneficio de todos, la gran virtud de la Tierra es para el beneficio de todos». Este es uno de los principales motivos por los cuales el maestro Yuan realiza cursos intensivos para la desintoxicación de sus alumnos y discípulos, a fin de compartir, armonizar y equilibrar los sistemas de nutrición orgánica.

Sus cursos comienzan con una conferencia introductoria y durante la semana se realizan diferentes sesiones de neidan taoísta con distintos métodos de qigong en pie y sentado. Siempre antes del inicio del curso, el maestro Yuan tiene una entrevista personal con cada participante, de ella, extrae la información necesaria para la composición personalizada de las píldoras fitoterapéuticas a fin de adaptarse a las necesidades de cada inscrito. Durante los siete días que duran los retiros los participantes no ingieren alimento alguno y deben comprometerse al ciento por ciento con las prácticas de qigong complementarias. La finalidad por la cual el maestro Yuan realiza este tipo de cursos, reside en transformar la conciencia de los participantes a fin de que comprendan la necesidad de asimilar las costumbres necesarias para equilibrar sus cuerpos y mentes, además de fortalecer a través de las diferentes técnicas la salud individual de cada uno de ellos.

Testimonios.

A continuación se presentan algunos testimonios de estudiantes del maestro Yuan que han participado en prácticas de Neidan con ingesta de hierbas para desintoxicar y complementar el Qi.

«Llevo varios años bajo la enseñanza del maestro Yuan, aquí en Wudangshan. Cuando llegué por primera vez a la academia carecía de objetivos, me encontraba perdido, con escasa salud y desconocía la responsabilidad que todos tenemos para con nuestra salud. Después de comenzar las prácticas de Neidan y Qi Gong bajo su tutela, mi salud física y mental comenzó a mejorar en gran medida. Durante la semana siempre participe en las largas sesiones de Neidan recibiendo por ello grandes beneficios y excelentes resultados. Gran parte de estos éxitos fueron debidos a la ingesta de píldoras medicinales preparadas por el maestro Yuan. La combinación de ambos métodos lo considero uno de los mayores tesoros del taoísmo. El beneficio que he recibido de la incorporación de métodos de cultivo de salud taoístas, es exponencial, y ha tenido gran efecto en todos los aspectos de mi vida».

Jeff Reid

 «Las meditación me ha proporcionado una manera sin igual para observar, tanto mi estado físico como mi estado mental. Su práctica continuada ha cultivado en general mi paciencia, perseverancia y sosiego mental. Ha aumentado mi conciencia corporal, mi entendimiento de la tensión y ha mejorado mi postura. Lo más importante, la práctica de Neidan ha estabilizado y equilibrado mis emociones, lo que mejora mi calidad de vida. La participación de varios días en un retiro de meditación con el Maestro Yuan ha sido una excelente manera de profundizar en mi práctica interna. Centrarse exclusivamente en la meditación, durante un período prolongado, combinando los medicamentos a base de plantas elaborados por el maestro Yuan, fue una experiencia increíble consiguiendo la prolongación de mi entusiasmo por el Nei Dan y sus beneficios».

Avi Shragai

«Hace años que estudio con el maestro Yuan y durante este periodo he tenido la suerte de participar en diferentes cursos de meditación. Este formato intensivo permite un enfoque total en la práctica de la meditación, lo cual me ha permitido cultivar un nivel mucho más alto de sensibilidad de mi propio cuerpo que mantengo día a día. La quietud y concentración inherentes a esta práctica, me ha permitido sentir realmente los efectos de la medicina a base de hierbas preparada por el maestro Yuan. Después de unos días uno se adentra en la luz, libre y suave, ya que el cuerpo entra en un estado de relajación profunda, lo que facilita la cicatrización y la eliminación de bloqueos tanto físicos como energéticos».

Simon Cox

 «Me aventure a asistir al retiro organizado por el maestro Yuan después de llevar varios años bajo su tutela. Una parte mía tuvo la sensación de que debía ser el siguiente paso a dar. Los siete días fueron realmente intensos. Las largas sentadas, tres al día, de una media de 2 horas cada una de ellas, al principio se llevan bien. Pero con el paso del tiempo, la sentada de la noche se convertía en una especie de lucha interna en la que raras veces, uno salía vencedor. La abstención del grano la lleve bastante bien, de hecho puede aguantar los siete días sin comer, solo bebiendo infusiones y agua caliente. Para conseguirlo las píldoras medicinales que nuestro maestro preparaba fueron indispensables, sin ellas no lo habríamos conseguido, estoy seguro. Al tomarlas, seis al día más o menos, la sensación de hambre prácticamente desaparecía, con ellas el cuerpo estaba nutrido y se limpiaba por si solo. Personalmente no sentí nada especial durante las sentadas en relación a la ingesta de píldoras medicinales, pero sin ellas, estoy convencido, habría sido un calvario.”

Juanjo Estrella

 Maestro Yuan Xiu Gang, este es su mail: wudangkungfu@163.com

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: