¿ZHENGYI o QUANZHEN?

Muchas personas han oído hablar del linaje San Feng Pai pero ¿sabemos a qué vertiente pertenece?. Lo que sí tenemos claro en que la escuela Sanfeng forma parte tanto de la escuela taoísta como de la escuela de Wushu.

En nosotros existen puntos en común con la vertiente de la “Realidad completa” Quanzhen (全真) y con la de la “Unidad Ortodoxa” Zhengyi (正一). Esta doble pertenencia puede dar lugar a muchas opiniones incluso dentro de la propia comunidad taoísta, la que con seguridad tiene un conocimiento superficial del asunto. En relación a esta afirmación y después de todo, podemos concluir que muchas personas no conocen la pertenencia real de nuestra linea Sanfeng (三丰). A la escuela Sanfeng también se la llama Secta Yinxian (隐仙派) “escuela del inmortal oculto” que como su nombre indica remonta su origen a la época del maestro Zhang Sanfeng. Zhang era una persona “auténticamente realizada”, lo que comúnmente conocemos a hoy en día como un autentico taoísta. Queda claro que su historia y devenires puede dar lugar muchos debates.

De acuerdo con el contenido de “Las Obras Completas de Zhang Sanfeng” se dice en el registro de Escuelas Taoístas – Revisión de Escuelas:

“El gran Dao se originó con Lao Zi (老子) y sus conocimientos pasaron oficialmente a Wenshi (文始), de Wenshi a Maiyi (麻衣), de Mayi a Xiyi (希夷), de Xiyi a Huolong (火龙) y Huolong a Zhang Sanfeng” por lo que el maestro Zhang Sanfeng es la quinta generación oficial del Taoísmo.”

Por tanto podemos afirmar que la escuela Sanfeng Pai, propiamente dicha, está incluida dentro del grupo de escuelas auténticas del taoísmo. Actualmente, sigo estudiando y analizando este asunto.

Hablar de la escuela Sanfeng es hablar de la montaña de Wudang.

Como discípulo oficial del linaje me he comprometido a compartir las costumbres y explicar los períodos históricos de la montaña, ya que estos períodos históricos también son los períodos de mayor prosperidad del taoísmo en toda China. Lo que sí puedo confirmar es que la construcción de la mayoría de los templos de la montaña fueron obra y deseo del emperador de la dinastía Ming, Zhuang Di 朱棣 (Yongle). En aquellos años de la dinastía Ming un edicto imperial del emperador, establecido en Nanjing, decía que: “en el Sur se construirá Wudang, en el Norte el Palacio Imperial”.

En aquella época en la corte imperial de los Ming se prestaba gran respeto a los templos de la montaña de Wudang.

Templo de Wudang

Se construyó prácticamente todo lo que a día de hoy podemos ver, a una escala tremendamente grande, por lo que en aquellos tiempos el edicto imperial le permitió a todo el mundo apreciar el taoísmo y centralizar en la montaña de Wudang su prácticas, convirtiéndose en el corazón chino del taoísmo.

En esa época todos los adeptos taoístas se recluían allí, lo que ocasionó que en la montaña de Wudang aparecieran muchas escuelas de taoísmo que con el tiempo, aparentemente, se fusionaron. Esto dio como resultado el inicio de la enseñanza de conocimientos y herencias entre linajes. Incluso nuestra secta (escuela) apareció en la montaña de Wudang con un nombre diferente, llamada: “asamblea taoísta”. Lo que nos permitió que, mucho después del período de la Revolución Cultural, junto con el abad Xu Benshan (徐本善) continuáramos con la tradición y por supuesto, llegar a los días actuales sin que haya habido ningún corte en la continuidad de nuestro linaje.

Las habilidades taoístas de nuestro fundador Zhang Sanfeng eran sobresalientes e incluían preceptos de muchos linajes taoístas, todos ellos provenientes del estudio dedicado del Dao.

Actualmente hablamos de la línea Sanfeng Pai, así es que podemos afirmar que no forma parte de Quanzhen, ni de Zhengyi. Eso es debido a que ese período especial de la historia de la dinastía Ming trajo particularidades a cada una de las escuelas taoístas que se asentaron en la montaña.

A parte de nuestro linaje en la montaña, la línea Xuanwu Pai está muy arraigada. Proveniente también de este periodo de la historia.

Taoísta de Wudang

Se dice que el maestro Zhang Sanfeng recopiló todo este conocimiento en el interior de su obra “Las Obras Completas de Zhang Sanfeng”, y en ellas escribió:

“La causa por la que yo transmito las habilidades del boxeo del Taiji es por amparar la necesidad prioritaria de iluminar las maravillas del Dao, lo cual no es fácil de entender pero un error propio de interpretación lo tumbaría todo”

Inmediatamente después de estos versos dice: “La figura del Taiji, y su apariencia está hecha para la transformación, su posición es fija, pero da lugar a las transformaciones de las fuerzas del Cielo y la Tierra con sus setenta y dos figuras”.

“El Taiji ilumina las maravillas del Dao”

A día de hoy no sé interpretar lo que significan las “setenta y dos figuras“. En efecto, no queda claro su contexto y pudiera ser un error de transcripción de los discípulos del maestro Zhang Sanfeng por ello, sólo nos queda estudiar profundamente el Tao Te King (道德经) e I Ching (易经) ya que ellos, nos pueden dar la comprensión sobre lo que el maestro Zhang quería transmitirnos.

En nuestro “Tai shang Qing Jing Jing (太上清静经)” se nos da una explicación sobre el Dao:

“A través del Dao, no existe un resultado a adquirir, sino una transformación del ser, que es lo que llamamos alcanzar el Dao”.

Hu Weizhe (胡伟哲)

A petición de Juan Antonio Borrallo, os dejo su mail: jborrallocr@gmail.com pongo en GRANDE el nombre de la persona que ha escrito el texto. Creo que en pequeñito no se lee bien y educadamente me comenta de hacerlo así. Podéis contactar con él para cualquier comentario sobre el texto.

HU WEIZHE (胡伟哲)

Un cordial saludo Juan, gracias por el apunte y ofrecimiento.

2 Comments on “¿ZHENGYI o QUANZHEN?

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: