¿QUÉ ES LING? (I)

Antes de entrar en materia y poder compartir con vosotros lo que entendemos por Ling, me gustaría que conozcáis la manera en la que desarrollamos en la EZSF el Taijiquan de Wudang.

Para todos nuestros integrantes el entrenamiento no se limita solamente a hacer o aprender formas, también comprende todos y cada uno de los aspectos que, en la montaña, su práctica abarca. Entendemos que el Wudang Taiji está compuesto por tres finalidades totalmente complementarias, las cuales deben entrenarse de manera equitativa. Ninguna debe destacar sobre las otras.

Estos pilares de los que os hablo son: el marcial, el terapéutico y el espiritual.

Son tal su importancia que hay escuelas en el mundo que se han centrado principalmente en uno de ellos, olvidando el resto o trabajándolos con menor intensidad. Está claro que, si a un profesor le agradan las aplicaciones marciales y el combate, se centre principalmente en el marcial. Lo mismo pasa con las personas que solamente enseñan Taijiquan a través del enfoque terapéutico, olvidando los otros dos. Y por su puesto, he conocido profesionales que, el Taijiquan no lo entienden más que como un único método para alcanzar la iluminación o la sabiduría, obviando el resto de sus tesoros.

Para nosotros es imposible dividir o priorizar uno, ante otros. Es una idea que no concebimos y por la que luchamos. Conocer las aplicaciones o habilidades de combate, conocer los principios de medicina china y taoísta implícita en las prácticas y entrenar los métodos de Neidan (alquimia taoísta) es una de nuestra señas de identidad. Marcialidad, salud y espiritualidad son caras de un mismo triángulo equilátero para la EZSF.

Durante las formaciones y clases colectivas enseñamos a nuestros miembros la importancia de estas tres finalidades, junto con los métodos de desarrollo de cada una de ellas. Y es por ello que a muchos de nuestros alumnos y alumnas, el entendimiento de lo que Ling es e implica, les ha ayudado a mejorar su entrenamiento espiritual dentro del Sistema Wudang Taiji.

Dao Ye en Wudang

¿Qué es Ling?.

Su concepto puede ser expresado mediante dos sinogramas, el tradicional y el simplificado . Tradicionalmente  su traducción siempre ha sido entendida como: espíritu.

Dentro del Taijiquan y hablando en términos de Medicina Taoísta existe otro concepto asociado al espíritu que debéis comprender y que denominados Shen. Para analizar adecuadamente la amplitud de Ling antes, debemos entender la pluralidad del Shen.

Shen神.

Representa uno de los Tres Tesoros (San Bao三宝) de la medicina taoísta, junto con Jing精(esencia) y Qi氣(energía). Se alberga en nuestro corazón y es el principal responsable de nuestras actividades mentales.

Entre ellas destaco el conocimiento, el sueño, la sabiduría, la memoria, la imaginación, la inteligencia incluso la percepción de nuestra propia conciencia, la capacidad de contener impulsos y la capacidad de comprender sin haber aprendido con anterioridad (esta última capacidad está asociada a la raíz innata de nuestro Shen神).

La emoción asociada al corazón es la alegría, aunque personalmente prefiero denominarla como armonía, debido a que si nuestra alegría no se encuentra en equilibrio, careceremos de ella. Si nuestro corazón está débil perderemos totalmente la sensación de armonía en nuestra vidas, pudiendo llegar a la locura irracional.

Una reseña trascendental para el objeto de este análisis reside en que nuestro Shen contiene una parte innata y otra adquirida.

– La raíz innata del Shen, es Ling灵 –

Para poder comprender debidamente esta afirmación antes continuare hablando de nuestro Shen, destacando que necesita del apoyo de cuatro entidades psíquicas (su raíz adquirida) para el perfecto desarrollo de ciertas actividades mentales en nuestra vida. Este apoyo “psíquico” es absorbido  por nuestro corazón en forma de “vapor” y transmitido por cuatro de nuestro órganos principales en los que se albergan estas entidades psíquicas.

Para hacernos una idea, si nuestros pulmones no se encuentran en armonía aportarán una “información” psíquica inadecuado a nuestro Shen, con lo que nuestra alegría será sustituida por tristeza o nostalgia. Igualmente ocurrirá con las aportaciones del resto de nuestros órganos principales que, las albergan (hígado, bazo y riñones).

Como imagino que estas colaboraciones levantan cierto interés, voy a intentar desarrollar brevemente las cuatro entidades psíquicas que poseemos y sus asociaciones con nuestros órganos internos.

Hermitaño Taoísta.png

Continuará…

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!
A %d blogueros les gusta esto: