ADAPTANDO LAS TRADICIONES (III)

ADAPTANDO LAS TRADICIONES (III). 

Linaje oficial de Wudang San Feng Pai en España.

En la actualidad somos ocho los discípulos oficiales de la 16ª Generación Wudang San Feng Pai武當三丰派 de origen español. Uno de nosotros, Rubén Gómez, reside en Kunming provincia de Yunnan donde continua estudiando artes marciales y tradiciones taoístas. Gracias a él a día de hoy, yo soy discípulo oficial. Fue la persona que me informó de que nuestro maestro tenia la intención de realizar un ceremonia de aceptación, prevista para el día 9 de marzo del 2012. En esa época Rubén se encontraba interno en Wudang, en la escuela de nuestro maestro.

Al cumplir los requisitos necesarios me puse en contacto con mi maestro, Yuan Xiu Gang 袁修刚 (15ª Generación del Linaje Wudang San Feng Pai) para pedirle su consentimiento con el fin de ingresar como discípulo oficial del Linaje. Entonces, fue cuando se lo comenté a una persona que ya había estado alli en una ocasión (residente de las Islas Canarias y único miembro español no perteneciente a la EZSF), creyendo que pudiera ser de su interés. Pasados unos días llame a mi maestro e intercedí por esta persona, a fin de conseguir que pudiera ingresar en el Linaje junto a Rubén y junto a mi.

Los alumnos escogidos para el Bai Shi Li, en la antigüedad, eran puestos a prueba por su maestro durante tres años. Superado este periodo debían asistir presencialmente a la ceremonia. Para que podáis comprender hasta que punto se han flexibilizado las tradiciones en la montaña, actualmente no se pone a prueba durante los tres años a los estudiantes e incluso, se puede acceder al Linaje sin estar en la ceremonia presencial; siempre y cuando, sea por un motivo altamente justificado. Éste último, fue mi caso.

Maestro Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella

Mi hijo menor decidió nacer el día 7 de Marzo de 2012, justo dos días antes del evento. Al comentarlo con mi maestro, durante mi estancia en su escuela el verano anterior, me dijo que podía permanecer con mi mujer para ayudarla en el parto. Y así fue. En todo momento estuve a su lado para recibir a nuestro nuevo dragón.

En la antigüedad esto era inviable. Sin embargo actualmente se ha comprendido que la flexibilidad mental dentro de la tradición es necesaria para seguir expandiendo la cultura taoísta en un mundo globalizado. En nuestro días muchos de los alumnos ya no pueden vivir a tiempo total con sus maestros. Con suerte pueden visitar sus escuelas unos días en verano y si el dinero y obligaciones lo permiten, permanecer algún mes más de seguido.

Recuerdo una de las conversaciones en las que mi maestro me explicaba como las tradiciones en China habían evolucionado con el paso del tiempo:

“…antiguamente eran los maestros los que escogían a los alumnos, ya no te digo a los discípulos, te hablo de simples alumnos. Muchos iban por los pueblos cercanos a sus lugares de residencia, paseaban por las calles y escogían niños al azar para ponerles a prueba. La finalidad era ver si el seleccionado tenia buen corazón, es lo más importante en un estudiante, su corazón. Si la prueba era superada, visitaba a la familia y les decía que su hijo había sido escogido para ser entrenado en las tradiciones marciales de la zona y en el linaje del maestro. Al acceder, se le entregaba al maestro una dote y al niño para que viviera con él. Durante tres años el maestro seguía poniéndole a prueba para verificar sus primeras impresiones. A partir de ahí es cuando se le enseñaba todo sobre el arte tratándole, como un padre trata a un hijo. Durante todo ese periodo el alumno ayudaba en las labores del hogar, entrenando solamente por las mañanas y las noches.

 En la antigüedad, cuando yo era pequeño, no había escuelas de artes marciales como ahora. La única manera de aprender era invitar a un maestro a tu casa. Se le trataba con a un Emperador, siempre las mejores comidas, las mejores sabanas y la atención más delicada. El maestro pasaba unos días con la familia para ver como era el niño y cuales eran sus aptitudes para el aprendizaje. Por la mañana y por la noche se le llevaba agua caliente para que se lavara la cara y el cuerpo. Durante el día enseñaba técnicas (muy básicas) y te sometía a constantes pruebas. Siempre estudiaba las reacciones del pequeño ante ellas. Si durante esa estancia el niño superaba todos los enfoques del entrenamiento, se le permitía ir a la casa del maestro para aprender junto con otros alumnos.

 Después, surgieron las escuelas de artes marciales. En la actualidad, todo es diferente. Ahora son los alumnos los que escogen al maestro. Por eso todas las tradiciones se están readaptando a los tiempos modernos. Por ejemplo si un estudiante viene a mi escuela, estoy obligado a enseñarle, a pagado por ello. Antiguamente no se pagaba a los maestros con dinero, se les llevaba comida, ropa y cosas para el hogar. Y así mes a mes, según lo dispusiera el maestro. Ahora todo es distinto, descubrir buenos alumnos es muy difícil. Entonces, imagina lo difícil de encontrar buenos discípulos que respeten la tradición en la amplitud de la palabra.”

Maestro Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella_

Es increíble observar como todo se ha readaptado a los nuevos tiempos. Estoy convencido que en este proceso hay cosas que se han perdido por el camino y tengo muy claro que es el precio a pagar por la globalización de las tradiciones de Wudang.

A día de hoy los discípulos de Wudang tenemos que seguir manteniendo en la medida de nuestra posibilidades, la tradición viva, respetando nuestro nombre y sobre todo, el de nuestro maestro. Ahora somos los protectores de nuestra Cultura.

Discípulos oficiales, de origen español, pertenecientes a la EZSF:

Juanjo Estrella – Zi Yuan 资远 (registro oficial 0058).

Rubén Gómez Fernández – Zi Cheng 资成  (registro oficial 075).

Ángela Roa Almazán – Zi Yuan 资源 (registro oficial 0138).

Rosa M. Barbas Nieto – Zi Mi 资密 (registro oficial 0139).

Daniel Sobrino Prados – Zi Hao 资浩 (registro oficial 0146).

Andrea Burgos Brovia – Zi Jian 资间 (registro oficial 0151).

David Martín Alcalde – Zi Se 资色 (registro oficial 0152).

www.wudanggongfu.com

juanjo-estrella

Deja un comentario