WUDANG SONGXI PAI

Una de la escuelas/sectas más desconocidas de Wudang es la de Songxi. Sin embargo, es una de las que más DVD tiene en el mercado, ¿curioso verdad?. El motivo es muy sencillo, muchos de sus descendientes por no decir la gran mayoría, han querido preservar la escuela por el contrario, hay otros que han preferido vender  DVDs para obtener beneficios económicos. Así de sencillo.

El camino tradicional de enseñanza en Wudang está totalmente en contra delYou Ming Sheng aprendizaje on-line, la venta de formas en DVD, etc. Eso no es tradicional, eso no es cultura marcial. Eso es negocio, nada más.

Sobre todo en occidente hay muchas personas que han estado el Wudang y después han interpretado todo a su manera, fuera de la tradición y totalmente enfocados en el dinero, en nada más. Esto es una verdadera lastima y una gran falta de respeto a la ética tradicional de enseñanza; pero bueno.

A continuación os dejo la descripción que uno de sus descendientes directos, el maestro You Ming Sheng, hace del origen y desarrollo de la Secta Songxi:

«La Secta Songxi 武當松溪派 tiene su origen en las artes marciales integradas dentro del sistema Wudang el cual, fue desarrollado durante la dinastía Ming por Zhan San Feng 張三丰. Zhang, monje taoísta, fundó dicho sistema al fusionar los principios taoístas con sus conocimientos en artes marciales, a fin de poder dejar un legado a sus seguidores.

Uno de los sucesores del maestro Zhang fue Wang Zhong Yue 王宗岳 de la provincia de Shanxi el cual, transmitió su arte a Chen Zhou Tong 周侗 de Wenzhou quien finalmente cedió sus conocimientos a un habitante de su misma aldea llamado, Zhang Song Xi 张松溪. Durante la dinastía Ming, Zhang estudió los ocho estilos de artes marciales existentes en las cuencas de los ríos Changjiang y Huanghe. Pasado un tiempo, mediante la combinación de los principios fundamentales de Wudang y las modificaciones que hizo de los ocho estilos, Zhang creó la Secta Song Xi 松溪派 de Wudang.

Wudang Mountain_3

Los principios del sistema creado se basaban en el Yi Jing (adaptación al cambio) y en los métodos terapéuticos de cada acción. A través de las generaciones, se obliga a los estudiantes a conocer los meridianos y puntos de presión de todo el cuerpo. Cada estudiante debe tener una sólida comprensión del funcionamiento de los órganos internos, del flujo del qi (energía) y de la ley de los cambios según el Yi Jing.

El primero de sus principios para el combate es la energía, el segundo es la técnica. Cuando ambas se combinan adecuadamente aparece la estructura y de ella, surge el arte. El arte representa la sensibilidad a los cambios (esto refiere a la capacidad de tomar ventaja de una oportunidad en una variedad situaciones, de manera que se puede transformar la situación cuando se está en una situación desfavorable) y éstos, son el producto del control y la competitividad.

Solamente cuando uno es capad de entender y asimilar los principios existentes entre Yin/Yang, se puede optar al cambio y donde haya cambio habrá tanto poder, como suavidad. Sin entender cuando aplicar la potencia y suavidad, no existe la integridad.

Para adquirir la capacidad de generar potencia y sin embargo mantener la suavidad, es necesario suscribirse a las teorías del Yi Jing y de los principios terapéuticos existentes en el Boxeo Interno de Wudang, ya que éstos se basan en la filosofía taoísta y es lo que hace que sea un estilo único de combate.

Wudang Mountain_2

Yin y Yang, ascienden y descienden, abren y cierran, extienden y contraen, avanzan y retroceden, aplican e invierten, atacan y defienden, ganan y pierden; por ello, la brillantez del estilo está en el uso inteligente de estos cambios.

A través de la unidad de los contrarios los órganos internos logran su equilibrio. Por y para ello, nuestro ojo, cuerpo, piernas, cintura y cadera deben trabajar juntos. Los movimientos continuos incluyen: dentro y fuera, arriba y abajo, adelante y atrás, izquierda y derecha, etc. Abarcando el principio de la creación mutua y su moderación, asentado de esta manera las bases del estudio del la Secta Song Xi.

El uso de píldoras medicinales para mejorar la vida saludable ha sido siempre una preocupación para los taoístas. Como rama de Wudang, Song Xi Pai enfatiza en el uso de remedios y apoya la vida saludable, alcanzado niveles sofisticados de cultivo. Hay dos aspectos importantes en los principios médicos del boxeo Song Xi:

  1. La dieta diaria, o lo que se conocía en la antigüedad como: «alimento como medicina».
  2. La prevención de enfermedades a través del uso de la farmacopea, o lo que se llamó: «curación interna».

Aunque estos enfoques parecen ser diferentes en la práctica, los dos son interdependientes y no se pueden separarse. Song Xi Pai, al igual que todas las sectas Wudang, tiene sus propias reglas para las prácticas dietéticas. Estas se basan en dos principios:

  1. La fusión de lo que la medicina tradicional china conoce, acerca de los cinco colores, sabores, flujos de energía y órganos internos, adaptado al estudio de la nutrición.
  2. La unión entre sí, de las cuatro estaciones y los cinco elementos. 

Cuando estos principios se aplican a la dieta los órganos internos alcanzan un estado de creación mutua, sin restricciones. Esto, a su vez, genera salud interna y externa.

Dentro de Song Xi Pai el entrenamiento para la salud se enfoca hacía la fuerza interna y la potencia del qi, mientras que el exterior además de buscar la potencia externa, siempre es ayudado mediante el uso de farmacopea. Aunque esta ayuda puede ser para su uso, tanto externo como interno, en la práctica se aplica a la perfección los principios de polaridad: «acciones complementarias en continua oposición e inseparables». Por ejemplo, una técnica de entrenamiento para aumentar la fuerza tanto interna como externa, a la par que la energía, es mediante el proceso de «recolección» y «dispersión» basado en la idea de la «unión de los opuestos». A través de la combinación de la respiración, el movimiento, la sangre y el qi, pueden ser reunidos en una zona concreta del cuerpo para su fortalecimiento.

Wudang Mountain_1

Si al realizar estas técnicas solamente hacemos recolección sin aplicar la dispersión podemos, eventualmente, generar lesiones en los tendones, los huesos y muy probablemente, dañar los órganos internos. Las teorías dicen: «donde hay reunión, debe haber dispersión». Para habilitar la dispersión, debe haber una manera de hacer que ésta suceda.

Una de las principales maneras se representa mediante el uso de farmacopea para la dispersión de la sangre y qi. En el proceso de entrenamiento, dirigir el flujo del qi provoca la reunión (recolección) y el uso de los medicamentos provoca la dispersión posterior. Tras el uso continuado de estas técnicas de reunión y dispersión, los practicantes serán capaces de conseguir sus objetivos.

Wudang Song Xi Pai representa un conocimiento global que integra: medicina, habilidad, energía interna y externa, capacitación de la fuerza y ética marcial. Estas cinco ramas de estudio tienen por objeto apoyar la consecución del objetivo último de toda formación marcial.

Esta rama de los sistemas de Wudang ha incorporado las modificaciones de los ocho estilos diferentes, esto, junto con la investigación, el desarrollo de las generaciones y las aportaciones de los maestros, ha hecho de ésta secta una exquisita forma de arte marcial.»

Espero que haya sido de vuestro agrado y que además, el articulo haya colaborado con su verdadera intención: entender que si uno desea aprender de verdad, mejor visitar Wudang y encontrar un buen maestro, que comprar DVDs y aprender mediante ellos.

En caso de que desees que te ayudemos a encontrar lo que buscas en Wudang, por favor, rellena el siguiente formulario.

Deja un comentario