FORMACIÓN WUDANG ALMERÍA

Iniciamos un nuevo proyecto de Formación del Boxeo de Wudang, especialidad Taijiquan. Esta vez será en Almería capital así que si estás interesado o conoces alguna persona que lo pueda estar, a continuación te facilitó toda la información.

PRESENTACIÓN.

Pasados diez (10) años bajo la tutela del Maestro Taoísta Yuan Xiu Gang, experto en Boxeo de Wudang, varios de sus estudiantes españoles fuimos aceptados como discípulos del Linaje San Feng Pai. Dentro del juramento realizado, hemos adquirido la disposición de expandir y promover el Boxeo de Wudang – Taichi y sus inseparables lazos con la cultura taoísta.

La «Spanish Branch of Wudang Traditional Taoist Kungfu Academy» ha sido el resultado de un proyecto muy meditado al cual, se le ha dedicado mucho tiempo tanto en su desarrollo como en su metodología. El factor más importante para todos los integrantes de la WDN Spanish Branch reside en contar con la bendición de nuestro Shifu y con su apoyo como director de los Cursos de Formación para España.

Sin importar de dónde provienen los interesados, nuestras puertas se encuentran siempre abiertas.

A la par de intentar asentar las bases terapéuticas del Boxeo de Wudang nuestro programa busca restablecer las bases de la habilidad para el combate en los practicantes. Para ello se han establecido diferentes metodologías de alta efectividad. Si el inscrito desea centrarse solamente en la parte terapéutica podrá hacerlo sin dificultad alguna, y si al tiempo desease aprender el sistema de defensa personal intrínseco en las prácticas terapéuticas, nuestro programa se adaptará perfectamente a sus condiciones e intereses particulares.



OBJETIVOS.

Cualificar, mediante una formación tradicional, a futuros profesionales en Boxeo de Wudang. Como escuela tradicional inculcaremos los métodos de entrenamiento ancestrales junto con sus códigos morales: respeto, humildad, honestidad y constancia. Al tiempo, nuestro objetivo reside en difundir la cultura taoísta y el olvidado enfoque de ver: «…el Boxeo de Wudang como un arte marcial interno para el desarrollo y el crecimiento personal».

METODO DE APRENDIZAJE.

Una vez matriculado en este curso el alumno podrá elegir su modalidad de inscripción (formación o profundización). De igual manera podrá cambiar de opción según sus necesidades o capacidades. Muchas veces las circunstancias externas e internas cambian y tampoco sabemos como nos encontraremos física, energética y mentalmente dentro de un programa ya establecido, por ello, la escuela permite de una manera flexible, que no anárquica, el cambio de opciones dentro de los plazos reservados para ello.

En lo referente al programa de aprendizaje, además del entrenamiento en Boxeo de Wudang – Taichi básico y avanzado, los alumnos estudiarán cultura y filosofía taoísta, práctica de Qigong (Chikung) en sus cuatro (4) vertientes para nutrir y regular la energía vital, aprenden Wudang Neidan (alquimia interna), Taoísmo Ceremonial y bases de Medicina Tradicional China y Taoísta, incluyendo higiene y alimentación. Este entrenamiento fortalecerá su confianza en el proceso de aprendizaje, guiará sus mentes y les aportará claridad en cuanto a sus objetivos vitales.

Además, hemos creído necesaria la incorporación de asignaturas anexas para la correcta formación y buen desarrollo del experto en Boxeo de Wudang – Taichi. Estas son para el nivel 1:

  • Metodología de la Enseñanza: se aprenden las bases de psicología aplicada a la enseñanza y sobre el desarrollo de un programa de entrenamiento para vuestros futuros alumnos y alumnas.
  • Qigong: sistema bioenergético chino para el dominio del cuerpo, la respiración y la mente mediante ejercicios que requieren calma mental y concentración activa.
  • MedicinaTradicionalTaoísta: bases y principios de la medicina más antigua del mundo.

VISIÓN DE DESARROLLO.

Nuestra visión de desarrollo consiste en conseguir de la WDN Spanish Branch el reconocimiento, a nivel nacional e internacional, como centro neurálgico en la formación, transmisión y desarrollo del Boxeo Tradicional de Wudang. Para ello contamos con el apoyo incondicional de nuestro Maestro Yuan Xiu Gang y con la experiencia de profesionales valiosamente cualificados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Tratamos y trataremos de instaurar la enseñanza tradicional haciendo especial hincapié en el equilibrio del desarrollo espiritual, medicinal y marcial del Boxeo de Wudang – Taichi. Ninguno sobresaldrá sobre el otro.

La WDN Spanish Branch centrará sus esfuerzos, como objetivo principal, en la formación de buenos practicantes de Wudang Quan para luego depositar la confianza en los futuros profesionales del sector. Se entrenará y formará a alumnos e instructores de diferentes provincias y nacionalidades para crear delegaciones en diferentes partes de España y extranjero, con el objetivo de expandir la transmisión del ancestral y verdadero arte del Boxeo de Wudang. Actualmente contamos con diferentes delegaciones en Guadalajara, Málaga, Madrid, Tomelloso, Milán y Terni. Como escuela también hemos impartido cursos de formación en México: CDMX, Colima y Guadalajara, y en Argentina: Buenos Aires.

CONTENIDOS DEL NIVEL 1.

Durante este nivel principalmente desarrollamos y fortalecemos elementos básicos: cuerpo, brazos, manos y piernas. Potenciamos el desarrollo de habilidades externas: pasos, ritmo, patadas (la patada frontal de talón, frontal de punta, lateral de talón, lateral de punta, lateral de punta alta, giros, barridos, etc…) y desplazamientos; al tiempo que las habilidades internas: mirada, circularidad, suavidad, intención y relajación. Es imprescindible en este nivel la adquisición de ciertas cualidades corporales: conciencia, elasticidad (músculo, tendón y ligamento) y maniobrabilidad (articulaciones).

La práctica básica incluye:

  • Wudang Shen Suo (métodos de estiramiento de Wudang).
  • Wudang Shou-Bu Fa (método de coordinación aislada de Wudang).
  • Wudang Taiji Bu Gong (trabajos de enraizamiento y fortalecimiento de Wudang).
  • Wudang Liang Xi Hua Fa (métodos unificados de Boxeo de Wudang).
  • Wudang Shisan Yuan (trece métodos originales del Wudang).
  • Wudang Wu Xing Qigong (cultivo energético de los Cinco Elementos de Wudang).
  • Wudang San Feng Taiji 28 (secuencia de 28 Movimientos de San Feng Taiji).
  • Wudang Taiji Ji Ben Jian (técnicas Básicas de la Espada de Taiji de Wudang).
  • Wudang San Feng Jian Taiji 36 (secuencia de 36 Movimientos de Espada de San Feng Taiji).
Alumna en formación de Colima (México)

Estructura de la planificación pedagógica del:

«CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES EN BOXEO DE WUDANG – TAIJIQUAN»

Los estudios de formación en Wudang Quan (Boxeo de Wudang) se desarrollan en varios niveles y están considerados por su metodología, duración y contenidos como Formación Especializada.

Cada uno de los niveles está constituido por un total de dieciséis seminarios (uno por mes) divididos en ciclos trimestrales y secuenciales. Los seminarios intensivos se impartirán durante fines de semana diferentes hasta completar el total. Las fechas de los seminarios serán entregadas antes del inicio de la Formación para que los asistentes puedan organizar sus agendas.

Para potenciar el programa hemos considerado imprescindible dotar al Curso de Formación con una serie de materias anexas de alto interés, las cuales consideramos imprescindibles en el currículo de un profesional cualificado.

El programa está diseñado para ejecutarse bien, por niveles independientes o como formación continuada. Referimos a que una vez terminado el Nivel I y tras la superación de las prubas pertinentes, el inscrito obtendra una Titulación individual de carácter privado que lo autoriza para la enseñanza de las materias aprendidas. Llegado este punto, si el incrito desea seguir con una formación más íntegra, lo que siempre aconsejamos es cursar el siguiente nivel (Nivel II).

De este modo el programa queda fragmentado de la siguiente manera:

Primer Nivel: Monitor/a.

Compuesto por dieciséis seminarios intensivos en fines de semana, uno por mes.
Cada seminario tendrá una duración de 8-10 horas, con un total de 192 horas prácticas por nivel.

Segundo Nivel: Profesor/a.

Compuesto por dieciséis seminarios intensivos en fines de semana, uno por mes.
Cada seminario tendrá una duración de 8-10 horas, con un total de 192 horas prácticas por nivel.


METODOLOGÍA.

A lo largo del primer nivel se pretende que el alumno tome un contacto inicial con el arte del Taichi de Wudang, su filosofía y el método de pensamiento chino, único en las artes internas del mundo.

Se le va introduciendo en los sistemas simplificados de enseñanza para irle capacitando y así, poder llegar a las secuencias tradicionales y competitivas. Para ello se han seleccionado secuencias y conocimientos acordes con su nivel, para que de manera progresiva, aumente sus habilidades y su destreza. De igual modo destacar que todas las formas escogidas se incluyen dentro de los programas formativos de enseñanza estándar que se desarrollan en Wudang Shan (montaña Wudang).

El nivel de exigencia a la hora de ejecutar las distintas técnicas se establecerá teniendo en cuenta unos mínimos predeterminados. También se tendrán en cuenta las características individuales del alumno y su problemática particular. Para todo ello el profesorado contará con diferentes materiales didácticos que serán definidos en las distintas programaciones de los seminarios para poder ser aplicados a las dispares necesidades de cada uno de los inscritos. Pretendemos por tanto una enseñanza en grupo y a la vez personalizada, es decir, adaptada a las necesidades y capacidades de cada discente.

Se pretende impartir una educación que incluya contenidos tanto conceptuales como procesales, sin por ello dejar en el olvido las aptitudes personales del alumno. Es sumamente importante para nosotros acrecentar la correcta conducta y los valores adecuados para que el alumno evolucione constantemente dentro y fuera de las clases, tal y como las artes internas taoístas defienden.

Se llevará a cabo una metodología activa donde los alumnos verán reflejados, en su práctica, los conocimientos que van adquiriendo y su utilidad. El enfoque será totalmente participativo, pues el profesor alentará a los alumnos en su iniciativa personal ya sea a la hora de ejecutar técnicas o exponer dudas y problemas que les vayan surgiendo. De esta manera el progreso está asegurado.

La metodología será teórico/práctica.

La teórica es totalmente necesaria para que los alumnos memoricen de forma comprensiva y significativa gran parte de lo expuesto en las clases. Consideramos de gran utilidad la necesidad de adquirir conocimientos sobre textos clásicos y textos de consulta. Mientras, la parte práctica se reducirá a mostrar la habilidad técnica de todo lo aprendido.

El método didáctico pretende por otro lado que el alumno sea capaz de entender los movimientos de Taichi, adecuándolos a su cuerpo y a sus capacidades como practicante activo. Al mismo tiempo que se persigue el perfeccionamiento de la técnica, queremos infundir en nuestros alumnos el sentimiento de conocimiento, respeto, esfuerzo, constancia, humildad, confianza en si mismo junto con un constante afán de superación. Aptitudes imprescindibles para todo profesional apto.

FUNCIÓN PEDAGÓGICA.

Objetivos:

  1. a)  Afirmar la lateralizad, es decir, comprender la diferenciación y control de la izquierda y derecha tanto en piernas como en brazos, para ejercer un dominio evidente de las distintas coordinaciones posibles existentes entre todas las extremidades.
  2. b)  Conocer la correcta orientación, pudiendo así emplazar adecuadamente las secuencias.
  3. c)  Llegar a comprender, poniendo en práctica, los conceptos de ritmo, intensidad, duración y velocidad, para poder ser aplicado en las diferentes formas o secuencias.
  4. d)  Fomentar entre los alumnos el sentimiento de humildad, respeto hacia la práctica del Taiji y del taoísmo, hacia los miembros de la Escuela, hacia sus compañeros y hacia si mismo, valorando su propio esfuerzo y el de los demás.
  5. e)  Comenzar a entender la importancia del dominio de la potencia y de la elasticidad para la correcta y controlada ejecución de las técnicas de Taiji.
  6. f)  Crear entre los alumnos una actitud de respeto y colaboración para llevar a cabo una práctica saludable de Wudang Quan, permitiéndoles construir un sentimiento alto de autoestima y pertenencia al grupo (clases).
  7. g)  Aprender las técnicas, secuencias y asignaturas que correspondan a estos ciclos, con un nivel de ejecución adecuado a las demandas de dicho grado.
  8. h)  Adoptar una postura correcta del cuerpo dependiendo de la técnica, forma o combinación a ejecutar.
  9. i)  Tomar conciencia de las diferentes formas de trabajar, tanto individual como colectivamente.
  10. j)  Iniciar de manera elemental al alumnado en el conocimiento de las diferentes etapas del Cultivo Taoísta.
  11. k)  Potenciar la memoria y la concentración a través de ejercicios en armonía.
  12. l)  Crear el hábito del estudio en el alumno como base para objetivos superiores.
  13. m)  Desarrollar las cualidades de disciplina en la práctica, facilitando las herramientas necesarias, así como el estimulo adecuado a cada alumno/a.
  14. n)  Reconocer y vivir con respecto al legado cultural taoísta.

EVALUACIÓN FINAL.

El Tribunal de Grados compuesto por un mínimo de tres profesores expertos en la materia, evaluará al alumno mediante un examen presencial final teórico-práctico. Para la nota final de cada uno de los niveles se tendrán en cuenta los resultados de los controles trimestrales.

Las materias específicas tendrán controles, las de apoyo pueden o no entrar a criterio del tribunal en los controles ó en el examen final. Para la evaluación final del alumno es necesaria la presentación de un trabajo escrito, el cual, contribuirá a su nota final.

En el examen final no solamente se puntuará el cumplimiento del programa, si no que también, se evaluará la asistencia y el interés mostrado, así como el espíritu en la realización de dicho programa.

En caso de suspenso, cabe la posibilidad de realizar un examen de recuperación anual.


INFORMACIÓN ACADÉMICA.

Los títulos son de carácter privado y firmados por el departamento de formación de la WDN Spanish Branch y por su Director Yuan Xiu Gang (esta firma debe solicitarse en China). Como proyecto formativo estamos reconocidos por Instituciones de Artes Internas y Marciales las cuales, avalan nuestras titulaciones.

Entre ellas destacamos:

NACIONALES.

  • EZSF (Guadalajara).
  • EZSF (Málaga).
  • EZSF (Tomelloso).

INTERNACIONALES.

  • Wudang Taoist Kungfu Academy (China).
  • World Taichi Chuan Federation (Taiwan).
  • Chinesse Wushu Association (China).
  • European Wushu Federation (Suiza).

La titulación capacita a su poseedor para impartir clases en ámbito nacional e internacional tanto en centros públicos como privados. Cada una de las titulaciones se expide en tres idiomas: chino, ingles y español.

LISTADO DE PROFESORES.

  • Director: Maestro Yuan Xiu Gang (firma final China).
  • Jefe de Estudios: Juanjo Estrella.
  • Profesores: David Martín, Ángela Roa y Mario Simón.

LISTADO DE MATERIAS (Niveles I y II).

  • Wudang Pai (historia).
  • Wudang Quan (mano vacía y espada).
  • Wudang Qigong.
  • Dian Xue Shu.
  • Anatomía Aplicada.
  • Metodología de la Enseñanza.
  • Primeros Auxilios.
  • Nutrición taoísta.
  • Cultura y Tradición.
Teoría con Shifu Yuan Xiu Gang, Guadalajara (España).

PROGRAMA DE FORMACIÓN SUPERIOR EN BOXEO DE WUDANG – TAIJIQUAN.

Desde siempre en la WDN Spanish Branch hemos tenido en cuenta, a la hora de su formación, las diferentes inquietudes de los inscritos ya que la ésta representa dar un paso en profundidad hacia el interior de la Cultura Taoísta de Wudang. Precisamente por ello las opciones de inscripción están divididas en dos modalidades distintas y a su vez, complementarias. Cada una de ellas puede perfectamente adaptarse a los diferentes tipos de inquietudes y necesidades.

MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN.

a) Inscripción en modalidad «Profundización»:

En este tipo de inscripción el alumno/a no tiene la obligación de realizar los controles trimestrales ni el examen final. Siguen el ritmo habitual de la formación, incluida la asistencia a los controles, aunque carecen de la obligación de hacerlos.

Por tanto, en la inscripción de esta modalidad no se obtiene una titulación final.

b) Inscripción en modalidad «Formación»:

Cuando se elige esta modalidad de inscripción es porque se tiene claro que buscamos obtener una Titulación de calidad y reconocida. La consecución del nivel en Boxeo de Wudang Taichi es considerada una Especialización Superior dentro de la WDN Spanish Branch.

En la inscripción de esta modalidad y tras superar las pruebas, se obtiene una titulación final.
Todos los alumnos/as que superen satisfactoriamente cada nivel, tendrán prioridad por parte de WDN Spanish Branch para entrar en su bolsa de trabajo.

NÚMERO DE ALUMNOS.

Las plazas a completar son un mínimo de 10 y un máximo de 20. De esta forma se asegura la calidad de la enseñanza. Cada alumno/a debe formalizar su matrícula por internet (se facilita mas adelante).

TIPO DE ESTUDIANTES Y REQUERIMIENTOS.

La edad de los alumnos oscilara entre los 18 y 65 años. Los inscritos han de tener una actitud positiva y poseer buen carácter. La WDN Spanish Branch admite estudiantes de sexo femenino y masculino los cuales, deben estar dispuestos a implicarse en un sistema de enseñanza tradicional, además de cumplir las normas y reglas de convivencia con paciencia y perseverancia.

En la WDN Spanish Branch se ha establecido un sistema de recuperación de faltas (seminarios) no justificadas y justificadas. De esta manera facilitamos el estudio y la adaptación del alumnado. También existe un sistema de homologación de asignaturas ya realizadas, aunque estas se hayan aprendido fuera de nuestros cursos. Para la homologación debe aprobarse un examen.


CALENDARIO DEL PROGRAMA.

El inicio del NIVEL 1 tendrá lugar el día 25 de septiembre del 2021.
Los estudiantes se encargarán de tramitar su propia alta y para ello deben enviar un mail a escuelajuanjoestrella@gmail.com solicitando la matrícula y enviando el recibo de su transferencia.
El periodo vacacional de la formación transcurrirá durante el mes de agosto, periodo que aprovechamos para continuar nuestros entrenamientos en China.

No está permitido abandonar los seminarios a mitad de entrenamiento sin causa justificada, de ser así, se considerará abandono definitivo.

Se realizan dieciséis (16) seminarios intensivos por nivel. Los seminarios se imparten en fin de semana con una duración de entre 8 y 10 horas cada uno.

ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA.

Antes de formalizar la matrícula los alumnos deberán tener clara la modalidad de inscripción según sus criterios y preparación, de esta manera se evitarán decepciones posteriores. Para formalizar la inscripción en la formación de la WDN Spanish Branch se precisa del abono de la matricula destinada al material que se entrega y las fotocopias de los temarios. Se han de cumplir los plazos de entrega de la inscripción (generalmente se cierran unos días antes del comienzo del curso).

Durante el entrenamiento los estudiantes deben respetar las reglas y el sistema de la WDN Spanish Branch tal y como se han comprometido al formalizar su inscripción. Si infringen las normas serán penalizados.

Los estudiantes deben asumir una actitud positiva con respecto a su entrenamiento y su crecimiento personal. La WDN Spanish Branch se reserva el derecho de expulsar a aquellos alumnos que infrinjan repetidamente el reglamento y desarrollen una actitud falta de respeto o pendenciera.

Después de cada nivel, aquellos estudiantes que hayan superado los exámenes, obtendrán un Diploma de carácter privado que acredite su formación.

Los estudiantes sobresalientes tanto en la práctica y teórica como en la formación del carácter, serán reconocidos por la WDN Spanish Branch y pasarán a formar parte del equipo de exhibición y competición.

Podrán realizar tareas auxiliares en las clases de los profesores y maestros de la WDN Spanish Branch, serán los primeros inscritos en la bolsa de trabajo de la WDN Spanish Branch, formarán parte de futuros claustros de profesores y tendrán derechos reservados solamente para ellos/as.


TARIFAS DE LA FORMACIÓN WDN.

La matrícula requiere de un abono de 100€, los cuales se deben garantizar al formalizar la solicitud por mail. Datos para la transferencia de la matrícula. –

– Entidad «BANKINTER».
– A favor de «Juan José Estrella».
– Cuenta no: ES96 0128 0796 1401 0005 8236
– Concepto de ingreso «nombre+apellido+WUDANG21»

El precio completo del nivel es de 2.400€.
Para facilitar el pago del mismo la WDN Spanish Branch permite dos opciones:

Microsoft Word – Programas WDN.doc

  1. Abono integro, con la aplicación de un 15% de descuento sobre el precio final, resultando 2.040€ por nivel.
  2. Abono fraccionado, con un pago unitario en cada uno de los diez y ocho seminarios a celebrar de 150€.

Nota: la formación se puede abonar también en Criptonomedas, si fuese el caso (permitidas BTC, BNB y ETH).

Recuperación de seminarios por faltas justificadas o no justificadas. Precio: 200€.

Asistentes externos (no inscritos en la formación).
Los seminarios de formación, siempre y cuando el número de asistentes lo permita, se suelen abrir al público. Los precios para las personas ajenas son:

– Externos: 200€.


PENALIZACIONES.

Las penalizaciones referencian al incumplimiento de los alumnos en su determinación por finalizar la formación a la que se han inscrito.

  • Abandono del curso en modalidad de pago integro: en ningún caso se reembolsa el dinero abonado, salvo excepciones que conllevan una penalización de cinco seminarios que se sustraerán del dinero (integro) entregado, el restante será devuelto al causante de la baja.
  • Abandono del curso en modalidad de pago fraccionado: no conlleva penalización.

Si algún interesado/a abandona la formación de manera voluntaria o por expulsión, no le será reconocido el trabajo realizado en la WDN Spanish Branch con Certificado alguno.


PROGRAMA.

Glosario.-


FECHAS.

INSCRIBETE:

Deja un comentario