Shifu en españa 2011

Shifu Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella

Entre los días 8 y 29 de Enero hemos tenido la fortuna de recibir en España la segunda visita del Maestro Yuan Xiu Gang. Durante el tiempo que ha permanecido en nuestro territorio tuvo la oportunidad de compartir gran parte de su experiencia en artes internas y taoísmo. Visitó escuelas de Guadalajara, Madrid, Oviedo, Tenerife y Málaga, contabilizándose en total más de 420 participantes entre las clases y conferencias impartidas.

Los objetivos principales de su viaje han sido dos: visitar las escuelas de sus discípulos directos, Zī Yuǎn 咨远 (Juanjo Estrella) y Zī Xiǎo 咨晓 (Alex Mieza) e intentar concienciar a todos los simpatizantes de la Cultura Taoísta de Wudang sobre el verdadero sentido de nuestras prácticas.

Shifu Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella

Para cumplir este segundo objetivo el Maestro Yuan ha enfocado sus clases y conferencias en la Jiànkāng Dàojiā Dòng Tài 健康道家动态 (expansión tradicional de la salud taoísta). El ellas ha hecho especial hincapié en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en su propio bienestar y en el óptimo mantenimiento del mismo.

En las conferencias transmitió cuatro caracteres que, según las artes internas de Wudang, tienen un significativo potencial para nuestras vidas:

  • Chī 吃 (comer) alude a la importancia del alimento que ingerimos y la capacidad de cocinarlo por nosotros mismos.
  • Shuì 睡 (dormir) se refiere a la necesidad del descanso reparador, del horario adecuado para ello e incluso, las posturas que debemos adoptar en la cama para preserva nuestra energía.
  • Dòng 动 (movilidad) abarca los métodos de entrenamiento y la comprensión de su verdadera finalidad.
  • Xiāng 相 (modales), encaminado al perfeccionamiento de los atributos de respeto, aceptación, perdón y olvido.

En sus clases de Qigong el Maestro Yuan enseñó el sistema Wǔdāng Hè Xíng Zhuāng Gōng 武當鹤行桩功 (Trabajo de la Grulla). Este método, compuesto de tres partes, imita las tendencias de este animal sagrado para el taoísmo. Explicó que “la mayoría de los inmortales de Wudang tienen a su lado dos grullas.”

Shifu Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella

La primera parte los movimientos busca la recolección de la energía en el bajo abdomen. La segunda tiene como finalidad la apertura de los seis canales de los brazos y la mejora de las articulaciones. Por último, la tercera parte se centra en estabilizar las emociones, abrir los seis canales de las piernas y fortalecer el tejido que sujeta nuestros órganos internos mediante trabajos específicos.

El Maestro Yuan en todo momento demostró los efectos de una práctica continuada. La suavidad de sus movimientos y su elasticidad está “al alcance de todos”, comentaba en cada una de sus clases. Explicó que la primera barrera para conseguir un objetivo reside en nuestra propia mente, si nos vemos incapacitados para lograr algo, por seguro que así será.

De igual manera compartió con todos los asistentes las teorías sobre los tres caracteres relacionados con la energía (Qì 氣, Qì 气y Mǐ 米), atestiguando la evolución que con el tiempo han sufrido.

Para finalizar, me gustaría destacar la firmeza con la que el Maestro Yuan se dirigió a todos los asistentes de sus clases de meditación, aclarando en todo momento que “dicho términoes totalmente erróneo para los fundamentos taoístas; nosotros lo llamamos Nèidān Shù 內丹术 (Cultivo Interno)”.

Las enseñanzas tradicionales de Wudang desconocen lo que es la meditación, para nosotros simplemente refleja un proceso mental separatista;“en taoísmo el cuerpo y la mente son entidades indisolubles” explicó en cada una de sus clases, acercándonos a la importancia del cultivo integrado de la naturaleza espiritual y la vida corporal, denominado Xìng Mìng Shuāng Xiū 性命雙修.

Shifu Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella

De igual manera fue tajante con el enfoque erróneo que en occidente se está dando al trabajo de Xiao Zhou Tian 小周天 (Pequeña Revolución Celeste), más conocido por la Órbita Microcósmica. Comentó cuál es el verdadero trabajo sobre esta importante circulación, lo cual por las caras observadas en muchos de los asistentes desmontó años y años de práctica mal encaminada. Desmitificó la constante tendencia de los occidentales en la búsqueda de sensaciones durante las sentadas e insistió en la necesidad de tener un cuerpo preparado y acondicionado para los largos periodos de entrenamiento estático.

Es tal el arraigo por los métodos ancestrales de enseñanza que el Maestro Yuan vive, que han tenido que pasar tres años desde la última vez que nos visitó. Tradicionalmente este es el periodo de tiempo que un Maestro concede a sus discípulos, cuando estos no viven con él, para chequear como va su entrenamiento interno. Y así fue…

Shifu Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella

Si quiere conocerle facilito a continuación los datos de contacto.
Web: www.wudangpai.com
Mail: wudangkungfu@163.com

Deja un comentario