WUDANG SAN FENG PAI

Wudang San Feng Pai 武当三丰派历史.

Cualquier persona que ha día de hoy decida desplazarse a la montaña Wudang, encontrará que la gran mayoría de los maestros de artes marciales residentes en ella provienen de las sectas San Feng 三丰派 y Xuan Wu 玄武派. Aún siendo éstas las principales, en la montaña hay innumerables sectas con sus propias tradiciones marciales, como son Longmenpai 龙 门派, Xongxipai 松溪 派 y Chunyangpai 纯阳 派.

La primera camada de discípulos de la 16ª Generación del Linaje Oficial de San Feng Pai se realizó en Marzo del 2011 y gran parte de mis hermanos y hermanas pertenecen a ella. En ese año y tras ser aceptado por mi maestro Yuan Xiu Gang 袁修刚 como su discípulo, me fue imposible asistir a la ceremonia oficial. Mi mujer estaba a punto de parir a nuestro segundo hijo y tras conversar con mi maestro, comprendió mi prioridad. Así que ingrese en la segunda camada de discípulos en el año 2012.

Juanjo Estrella

Nuestro actual Gran Maestro, Zhong Yun Long 钟云龙 perteneciente a la 14ª Generación, siempre ha definido a San Feng Pai como un sistema de artes marciales formado por tres pilares: las prácticas marciales, las del cultivo de la salud 养生 功 y las de alquimia interna 内丹. A su conjunto en la secta, lo denominamos los tres vehículos 三乘. Desde el más bajo representado por las artes marciales, hasta el más alto representado por la alquimia interior.

Nuestra secta fue cedida a nuestro GM a través de su anterior líder, el maestro Wang Guang De 王光德 (1947-2001) de la 13ª Generación el cual, se convirtió en la cabeza de la montaña Wudang después de que la práctica religiosa se legalizará en el año 1979. El maestro Wang, residía en la cercana ciudad de Danjiangkou 丹江口 donde había estado estudiando desde la infancia bajo la supervisión de varios maestros taoístas. Entre ellos destacaba la maestra Li Cheng Yu 李诚 玉 (1885-2003) de la secta Long Men (Puerta del Dragón) que, desde muy pequeño, lo tuvo bajo su tutela. Más tarde estudió Gongfu bajo la supervisión del maestro Xiao Yao Wan 萧耀宛 (1911-1997), perteneciente a la 12ª Generación de la secta San Feng.

Wang recibió del maestro Xiao el honor de encabezar nuestro linaje.

Wang Guang De 王光德

Tal y como hoy en día existe, no refleja lo que fue en antaño. Ahora bien, hemos de reconocer que una vez terminada la revolución cultural su expansión no está conociendo ni fronteras, ni límites. Toda la actividad taoísta de la montaña quedo prácticamente abolida durante los años 60 y 70. A finales de la década de los 70 no había más de 20 monjes viviendo en la montaña. La mayoría de los taoístas experimentaron su expulsión o reubicación en campos de trabajo.

Entre los escasos monjes y monjas de avanzada edad que habitaban la montaña, se encontraba la maestra Li Cheng Yu (casi 100 años de edad en ese momento). La gran mayoría fueron maltratados por la guardia roja y a todos sin excepción, se les prohibió tomar discípulos.

Por suerte, en 1979 el presidente chino Deng Xiaoping 邓小平 inició un programa de apertura y reforma que incluyó una disminución del bloqueo de la libertad religiosa, provocado por la revolución cultural. Tras ello, hubo un lento goteo de taoístas  de regreso a la montaña.

Aunque el dato más relevante para nuestra secta vino representado por el regreso en elos años 1980-81, de los maestros de la Puerta del Dragón Guogaoyi 郭高一 (1921-1996) y Zhuchengde 朱诚德 (1898-1990).

Guo Gao Yi y Zhong Yun Long

En 1981 un joven Zhong Yun Long de 19 años, llegó a Wudang para estudiar artes marciales internas. Se convirtió en discípulo de los maestros Wang, Guo y Zhu, para estudiar San Feng Pai y las prácticas de la secta de la Puerta del Dragón, bajo su tutela. En 1985, el maestro Wang, entonces jefe de la Asociación Taoísta de Wudang, hizo un llamamiento a todos los taoístas dispersos por la revolución cultural para que regresaran a la montaña. Simultáneamente, envió al maestro Zhong por toda China con cartas de presentación con el objetivo de conseguir que varios de ellos regresaran de nuevo con él y, en su defecto, al menos que le transmitieran sus enseñanzas.

La primera tarea fue un fracaso, ya que habían echado raíces en sus nuevas ubicaciones tras su forzado abandono de la montaña. La segunda tarea, sin embargo, fue bastante exitosa. A través de sus viajes y entrenamientos el maestro Zhong acumuló un enorme conjunto de conocimientos que iban desde las artes marciales taoístas, hasta la alquimia interior y las prácticas curativas.

Después de cuatro años de andaduras regresó a Wudang en 1989 y junto con el maestro Wang fundó la Academia de Artes Marciales de la Asociación Taoísta en el Palacio de la Nube Púrpura. Fue en este proyecto donde se establecieron los maestros Guo, como instructor principal y Zhu como instructor jefe de qigong.

Zhuchengde 朱诚德

Vale la pena mencionar que fueron dos los maestros famosos que regresaron a Wudang en el año 1986. Estos fueron, el maestro de Bagua, Lu Zi Jian 吕紫剑 y la monja taoísta maestra de la espada de ocho inmortales, Zhao Jian Ying 赵剑英.

Los maestros Zhu, Guo, Lu y Zhao representaron la llama del resurgir en la actividad marcial de la montaña como no se había visto desde la caída de la dinastía Qing, cuando el famoso maestro de artes marciales Xu Ben Shan 徐本善 se convirtió en abad del Palacio de la Nube Púrpura.

Junto a ellos, el maestro Wang trabajó asiduamente para recuperar otros aspectos de la herencia cultural de Wudang publicando para este fin dos monográficos: uno sobre la historia del taoísmo Wudang y otro sobre la herencia musical de la montaña Wudang. Hasta el día de hoy la recopilación de la oraciones taoístas (de la mañana y la tarde) compiladas por el maestro Wang, se han convertido en un estándar en toda China y su libro sobre la historia de Wudang (武当 道教 史略, 华文 出版社 1993), es el principal texto académico sobre el tema.

Los aprendizajes sobre artes marciales, técnicas tradicionales taoístas para el cultivo de la salud y los conocimientos alquímicos amasados por el maestro Zhong, se organizaron bajo el paraguas de la secta Wudang San Feng Pai. Resurgiendo, a partir de la década de 1980, con un nuevo currículo mucho más expansivo y estructurado de lo que se manifestó antes de la revolución cultural.

De hecho todo el conjunto taoísta de Wudang, cambió en una dirección mucho más estratificada y estructurada. Allí, donde una vasta gama de linajes informales permanecieron en un milenio relativamente indiferenciado en el Wudang de los últimos Qing, hoy en día hay un puñado de linajes que poseen enormes currículos en los cuales, se aumenta el número de certificaciones a través de ceremonias oficiales de discípulos 拜师. Siendo nuestra generación (la 16ª), la primera en abrir las puertas a los discípulos extranjeros. De hecho el maestro Zhong, nostálgicamente y en confianza, nos comentó que “hoy en día, las cosas ya no son como lo eran en los viejos tiempos.”

Zhong Yun Long

En mi caso, comencé a estudiar Wudang Taiji en el año 2000, en España. Aunque no fue hasta el año 2008, cuando empecé de verdad a conocer todos los tesoros que la Cultura de Wudang nos tiene guardados. Fue precisamente durante este año cuando me presenté a mi actual maestro, Yuang Xiu Gang 袁修刚, del que soy discípulo oficial desde marzo del 2012.

En 1991, mi maestro se estableció en Wudang. Poco después de su llegada, los maestros Zhong y Wang iniciaron un programa de estudios taoístas en el Palacio de la Nube Púrpura, donde ocho estudiantes del fueron ordenados monjes a tiempo completo en el templo, a la vez que se entrenaban intensamente en las prácticas de cultivo físico de nuestra secta.

La idea era transmitir a estos ocho estudiantes todo el conjunto de conocimientos amasados por los maestro Zhong y Wang a través de sus esfuerzos en los años ochenta. Ceremonia, canto, música, conocimiento de escritura, técnicas de cultivo de salud, artes marciales, alquimia interior, etc. Los Ocho Grandes Diamantes 八大金, así es como son conocidos estos discípulos avanzados.

El mayor de ellos fue mi maestro, el maestro Yuan, quien se convirtió en el principal sacerdote cantante 高功 del Palacio de la Nube Púrpura.

Maestro Yuan 袁修刚.

Yuan Xiu Gang

En el año 2006 se trasladó a la base de la montaña para abrir una academia de artes marciales taoístas, establecida dentro del Palacio de Jade Hueco 玉虚宫. Éste, fue el templo donde la maestra Li Cheng Yu vivió hasta el año 2003, falleciendo a la edad de 118 años. Dos de sus discípulas aún viven en una pequeña cabaña en los terrenos del templo donde continúan con el mantenimiento de los santuarios y jardines, tal y como la tradición de la puerta del dragón exige.

Desde el año 2008 he estado viajando al menos una vez al año a su escuela para aprender directamente de sus enseñanzas, obteniendo una especialización en Wudang San Feng Pai Taiji, Qigong y Neidan, lo que en nuestro curriculum indica el perfeccionamiento de la primera puerta y el camino superior. Durante estos casi diez años, he obtenido dos certificaciones de profesor por parte de mi maestro para enseñar en occidente y he tenido el privilegio de acogerle dos veces, por largas temporadas, en nuestra casa de España. Muchas han sido las conversaciones mantenidas con él, antes de ir a dormir, con el fin de conocer más a fondo la tradición cultural taoísta y las artes internas de Wudang.

San Feng Pai Wushu 三丰武术.

La actual estructuración de las artes marciales de la secta se encuentra dividida en ocho secciones, conocidas como las «Ocho Puertas de San Feng 三丰 八 门».

Éstas son:

  1. Puerta de Taiji 太极门.
  2. Puerta de Xingyi 形意门.
  3. Puerta de Bagua 八卦门.
  4. Puerta de Baji 八极门.
  5.  Puerta de Xuan Zhen 玄真门.
  6.  Puerta de los Ocho Inmortales 八仙门.
  7. Puerta de las Seis Armonías 六合门.
  8. Puerta de los Nueve Palacios 九宫门.

Al indagar en estas ocho categorías podemos observar las diferentes hebras que han contribuido al desarrollo del actual currículo de San Feng Pai.

Nuestro Taijiquan proviene principalmente de dos maestros de la puerta del dragón (Guo Gaoyi y Zhu Chengde), mientras que nuestro Xingyi proviene tanto de linajes del norte (Shang Ji 尚 济), como del sur (Huang Wan Yang 黄万祥). Nuestro Bagua proviene de otro de los maestros de la puerta del dragón (Liu Cheng Xi 刘诚 喜), mientras que nuestro Bajiquan está simplemente compuesto por una estandarización realizada por la Academia Jing Wu. Nuestro estilo Xuan Zhen, también conocido como estilo Norte de Wudang, establece los pilares de lo que todo lo demás se deriva (este estilo el maestro Zhong lo aprendió en Laoshan 崂山 de la secta de la Montaña en manos del maestro Kuang Chang Xiu 匡常修). Mientras que el estilo de los ocho inmortales, lo aprendió de un taoísta errante 甘肃 陈爷 durante sus viajes por la provincia de Hunan. Las dos últimas puertas, son derivaciones propias del Xingyi y del Bagua respectivamente.

Cultivo de la Salud de San Feng Pai 三丰养生功.

La columna vertebral del plan de estudios de la secta San Feng no está organizada como una primera o última sección. Existe una proliferación de técnicas para cultivo de la salud, tales como el qigong de los cinco elementos 五行 气功 y las ocho piezas del brocado en pie y sentado 八段锦. También existe un qigong clásico, como el juego de los cinco animales 五禽戏 y las técnicas para «expulsar lo viejo, manteniendo lo nuevo» 吐故纳新. Aparte tenemos qigong marcial, como es la camisa de hierro 筒子 功, el brazo de hierro 铁臂 功, la palma de hierro 铁砂掌, la garganta de hierro 铁 脖 功, la habilidad mística del uso de los dos dedos 二指 玄功 y el Taiyi qigong 太乙 气功.

ezsf meditacion

También existen formas de cultivo de la salud que se acercan a las prácticas de alquímica interna, como es el entrenamiento para la alcanzar la iluminación en la Puerta de los Tres Cielos (también conocido como Tongzigong 童子 功).

Estas técnicas fueron transmitidas principalmente a través de Guo Gaoyi y Zhu Chengde.

Cultivo Interno en San Feng Pai 三丰丹道.

El nivel más alto de trabajo en la secta, está referido a la práctica de la alquimia interna y la mayoría de estas enseñanzas, son secretos muy bien guardados.

El primer paso se conoce como «establecer los fundamentos» y se divide en las siguientes partes: regular el cuerpo 身體要正常, engendrar suficiente energía 能量 (陽氣) 要充足, purificar el corazón y disminuir los deseos 清心寡欲. Después de ello, uno comienza la práctica para refinar el corazón 心, que se compone de dos partes. Posteriormente es seguido por la regulación de la respiración 調息, que tiene tres métodos, el último de los cuales es la respiración tortuga 龜息. En este punto uno está listo para comprender el verdadero entrenamiento de la circulación cósmica 周天運行 法.

En el método de la circulación cósmica se comienza con la apertura de la pequeña circulación cósmica 小周天, que tiene dos secciones: recoger el medicamento y transferirlo al horno 采藥入爐, junto con la regulación de la sincronización del fuego 調理火候. Después de la creación de la pequeña medicina 小药, fruto de las prácticas anteriores, se procede al trabajo de la gran circulación cósmica 大周天 que tiene varias partes. A través de esta práctica se pasa a la respiración embrionaria 胎息, después de lo cual, él o ella, pueden comenzar la segunda fase de la alquímica interna.

Para terminar, deseo agradecer de todo corazón la información que han compartido conmigo mis dos hermanos de Wushu de Wudang, Simon Cox y Brandi Beckett, aportando datos históricos relevantes para este artículo. Si queréis conocer más sobre su vida y enseñanzas, podéis hacerlo en www.wudanghouston.com

Espero que este artículo haya sido de vuestro agrado y si os apetece, dejarme un comentario.

1271934_10201684406733732_1061619252_o
Yuan Xiu Gang y Juanjo Estrella Grupo EZSF – Wudang 2013

6 Comments on “WUDANG SAN FENG PAI

    • Contacte usted con Maximiliano Mazzitelli de la Escuela Loto Blanco. En internet puede encontrar la información. Suerte.!

      Me gusta

Deja un comentario