BOXEO DE LOS CINCO ELEMENTOS

Wǔdāng Tài Yǐ Wǔ Xíng Quán 武当太乙五行拳

La montaña Wudang cuenta en su haber con una importante escuela de artes marciales denominada Taiyi Wuxing Quan (Boxeo del Segundo Quinto Elemento Supremo de Wudang), la cual fue creada por el monje taoísta Zhang Shouxing (Zhāng Shǒu Xìng 张守性) perteneciente a la 8th Generación del Linaje Wudang, durante los años del emperador Hongzhi en la Dinastía Ming.

El maestro Zhang Shouxing invento el Boxeo de los Cinco Elementos después de asimilar profundamente los métodos de respiración y guía taoísta, añadidos sobre los pilares de Shí San Yuan Shí (Trece Movimientos Originales) creados por el monje taoísta Zhang Sanfeng 张三丰 y las bases del Juego de los Cinco Animales (Wǔ Qín Xì 五禽戲) desarrollado por Hua Tuo (famoso médico de la Dinastía Han).

TaiYi Wuxing Quan

Los antiguos filósofos chinos seleccionaron del mundo material cinco diferentes elementos: Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra, los cuales fueron considerados como los elementos básicos que forman todas las cosas bajo el Cielo; denominándolos “Los Cinco Elementos” (Wu Xing). Por medio de la asociación, en base a normas de creación y control, existente entre estos cinco elementos, expresaron todas las leyes.

Los antiguos maestros de artes marciales, como base de la tradicional cultura China, utilizaron el Boxeo de los Cinco Elementos para exponer las teorías de sus leyes en el combate y en el ejercicio físico:

  1. Como base de la secuencia, de su capacidad y orientación, los antiguos maestros desarrollaron su boxeo de acorde a los desplazamientos de los Cinco Elementos: avance, retroceso, desplazamientos a izquierda, desplazamientos a derecha y permanecer en el centro. El Boxeo Taiyi de los Cinco Elementos siempre sigue, al pie de la letra desde la quietud al movimiento, la teoría de los Cinco Elementos.
  2. Combinaron los Cinco Elementos y la aplicación de su mutua teoría de creación y control con el cuerpo humano. Los maestros antiguos expresaron la teoría taoísta que unifica al ser humano con la naturaleza, con un propósito muy concreto: “obtener la naturalidad para regresar a lo simple”. Usando la tranquilidad como base y la suavidad como forma, combinaron en el organismo los regímenes de ataque y defensa, desarrollándolo como línea principal de asesoramiento para el Boxeo Taiyi de los Cinco Elementos.
  3. Utilizaron la base de la teoría de creación y destrucción para estandarizar el boxeo. De manera que en las secuencias, al igual que en el combate, se pueden observar las acciones Yin y Yang penetrando con una potencia violenta y elástica.

1 Comments on “BOXEO DE LOS CINCO ELEMENTOS

  1. Muy interesante el artículo , realmente no sabía la procedencia de su origen tan detallada. Gracias por compartirlo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario